.

Publicado 6 Aug 2025 15:03

TOLEDO 6 Ago. –

La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha reafirmado este miércoles el compromiso del Gobierno de la institución provincial en la lucha contra la despoblación y el desarrollo rural, destacando el papel clave que desempeñan las diputaciones en este sentido, «para garantizar que los vecinos de los municipios más pequeños cuenten con los mismos servicios, infraestructuras y oportunidades que en localidades mayores».

Cedillo ha realizado estas declaraciones durante su visita a Torralba de Oropesa, con motivo de las fiestas patronales en honor a El Salvador, ha informado la Diputación en nota de prensa.

La presidenta ha estado acompañada por los diputados provinciales Pablo Barroso y Pedro Díaz, y por la alcaldesa del municipio, Verónica López, participando en la tradicional misa y posterior procesión junto a los vecinos y vecinas de esta localidad de apenas 200 habitantes.

En este contexto, Cedillo ha querido destacar el esfuerzo que desde la Diputación se está realizando «para que ningún municipio, por pequeño que sea, se quede atrás en la prestación de servicios públicos esenciales», y ha subrayado que «nuestro deber es estar al lado de los pueblos, ayudándoles a ejecutar proyectos que mejoren la vida diaria de sus vecinos, y eso es lo que estamos haciendo en Torralba de Oropesa».

A través de programas como el Plan Provincial de Cooperación a las Obras de Competencia Municipal y Plan Extraordinario de Inversiones, la Diputación está colaborando con el Ayuntamiento en la ejecución de actuaciones muy necesarias para Torralba.

Entre ellas, la pavimentación de calles y el arreglo de caminos rurales o la mejora del consultorio médico y la adecuación del local que permitirá próximamente la instalación de una farmacia, un servicio básico para una población con muchas personas mayores. La alcaldesa, Verónica López, ha agradecido el respaldo de la institución provincial, asegurando que «sin el apoyo de la Diputación sería muy difícil sacar adelante proyectos tan importantes como estos.

En municipios pequeños como el nuestro, estas ayudas marcan la diferencia». Además, ha presentado a la presidenta el que será el gran proyecto de la legislatura en Torralba: la construcción de una piscina municipal, una demanda histórica del municipio, único en su comarca que carece de esta instalación.

«Queremos ofrecer a nuestros vecinos un espacio que contribuya a su bienestar y a la vida social del pueblo», ha explicado la alcaldesa, señalando que esta obra será posible gracias a la suma de las ayudas correspondientes a los planes provinciales de 2024 y 2025 y al Plan Especial de Inversiones.

En este sentido, la presidenta de la Diputación de Toledo ha felicitado al Ayuntamiento de Torralba de Oropesa por estas iniciativas y ha insistido en que «para hacer frente a la pérdida de población en comarcas como la Campana de Oropesa, una de las más afectadas por este fenómeno en la provincia, es necesario invertir en servicios de calidad, en empleo y en infraestructuras que generen oportunidades y garanticen que vivir en un pueblo siga siendo una opción real de presente y de futuro».

«Un objetivo en el que este Gobierno va a estar siempre», ha concluido la presidenta de la Diputación de Toledo.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad