.

Publicado 11 Feb 2026 13:51

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

TOLEDO 11 Feb. –

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha considerado «feo» el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y los sindicatos para la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, vigente desde 1995, exclusivamente con los sindicatos.

«Me parece tan feo que hagan una ley solo con los sindicatos como igual de feo que la hicieran solo con los empresarios», ha defendido Nicolás, a preguntas de los medios, durante una rueda de prensa en Toledo para hacer balance de la actividad de Cecam durante el pasado año y avanzar las líneas de trabajo del actual.

Ha recordado en este punto que cuando en 1995 se aprobó la Ley de Riesgos Laborales se hizo «bajo un acuerdo del Gobierno y los agentes sociales», pero ahora se legisla sobre esa materia y «nos dejan deliberadamente al margen a los empresarios».

Y ahora, se ha preguntado, surge la cuestión de «si vamos a seguir trabajando juntos» o si «ya no van a contar con los empresarios para trabajar en materia de riesgos laborales». A su juicio, «no solo no avanzaremos sino que retrocederemos si solo una de las partes es la que va a estar implicada».

De hecho, ha añadido que si tuviera que calificar esa medida, teniendo en cuenta que solo se ha rubricado con una de las partes implicadas, le daría «un cero».

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han firmado el acuerdo para actualizar y modernizar la ley de prevención de riesgos laborales, sin la patronal, después de que Trabajo decidiera en el mes de noviembre y tras 20 meses de negociación, cerrar la mesa tripartita de negociación tras hartarse de la actitud «inasumible» de la patronal.

Sobre este tema pero en el ámbito regional, preguntado por el bagaje del recientemente creado Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral, Nicolás ha defendido que su objetivo máximo y final es «la siniestralidad cero», y en ese sentido lo que Cecam quiere es «saber qué está pasando con la siniestralidad laboral» de la región porque «cada vez que ocurre un accidente mortal, la culpa es del empresario y se nos hace una manifestación y se nos ataca».

«Sobre todo nos vamos a centrar nosotros en los (accidentes) graves y en los mortales» y para ello la patronal va a pedir el concurso de los servicios públicos de salud y, sobre todo, de las mutuas que trabajan en Castilla-La Mancha, que son la inmensa mayoría de las 18 que hay, «y pediremos los informes» que se realizan «porque queremos saber qué está pasando».

Cecam también quiere hablar con la Inspección de Trabajo «y con quien tengamos que hablar», para pedir la investigación del accidente, y «ese Instituto las tiene que pedir, queremos saber qué está pasando», pero no por tener o no tener la razón, ha aclarado, sino «simplemente para saber por dónde tenemos que apuntar nuestras medidas para reducir esos accidentes».

«Yo creo que ya no podemos poner más medidas. Si hay alguien que no las cumple, pues que caiga el peso de la ley sobre el que no las cumple, pero eso está muy localizado», ha destacado Nicolás sobre algunos de los accidentes. Sin embargo, hay otra serie de muertes que «muchas» veces son en comisión de servicio, in itinere y sobre todo relacionadas con cardiopatías y «eso hay que conocerlo».

«Ahora lo que sabemos de un accidente es que CCOO y UGT salen con los pies para arriba como si no tuvieran nada que ver, y estamos haciendo las cosas de manera conjunta y esa no es solución porque no nos conduce a ningún sitio. Nosotros tenemos que saber exactamente dónde tenemos que dirigir nuestros refuerzos y para eso tienes que conocer lo que está pasando. Y hoy día no lo sabemos», ha concluido.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad