CCOO traslada a ayuntamientos Ciudad Real necesidad de contar con buen transporte público para una movilidad sostenible

Publicado 12 Dec 2025 16:06

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

CCOO ha presentado este viernes en Ciudad Real las conclusiones del informe sobre movilidad laboral sostenible realizado por el sindicato en Castilla-La Mancha y las consecuencias que tendrá la recién aprobada Ley 9/2025, de 3 de diciembre, de Movilidad Sostenible. En ella se obliga a las empresas con más de 200 personas trabajadoras a elaborar, en el plazo de 24 meses, planes de movilidad sostenible negociados con la representación sindical.

La norma reconoce que ir y volver del trabajo no debe ser «una carrera de obstáculos» ni un riesgo añadido, ha dicho la secretaria general de CCOO en Ciudad Real, Esther Serrano, quien ha cifrado en 1.579 accidentes in itinere los registrados en la comunidad este año, de los cuales, 267 se han producido en esta provincia, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

CCOO ha hecho hincapié en que la movilidad tiene que ser una herramienta de igualdad de oportunidades, por eso el sindicato va a abordar la pobreza de transporte según la cual muchas personas tienen peor acceso al empleo por no contar con un vehículo particular, carecer de carné de conducir o no disponer de transporte público adecuado.

Por otro lado se va a trabajar en planes de movilidad con perspectiva de género focalizados, especialmente, en polígonos industriales. «La mayoría tienen un diseño poco seguro, en extrarradios, con escasa iluminación y poco transporte público que convierten el hecho de ir a trabajar en algo peligroso para las mujeres», ha indicado Serrano.

Incidiendo en los polígonos industriales, el secretario de políticas institucionales y desarrollo territorial de CCOO en Castilla-La Mancha, José Manuel Muñoz, ha dicho que está entre los objetivos del sindicato fijar planes de movilidad para que todas las personas que acuden a ellos a trabajar «cuenten con medios de transporte sostenibles y coordinados con trenes y autobuses». «Nuestra comunidad está a la cola en uso de transporte público» ha dicho.

Sin ir más lejos, los datos recogidos en el informe destacan que de las 800.000 personas que se trasladan diariamente al trabajo sólo el 8% lo hace en trasporte público, el 72% en vehículo privado y un 20% a pie o en bicicleta. Por otro lado un 43% de personas trabajadoras trabajan donde residen; un 34% lo hacen dentro de su provincia y un 20% en otra comunidad autónoma.

«Aquí entra en juego la cuestión salarial. Los salarios en Castilla La Mancha están por debajo de los de otras regiones y eso hace que muchas personas decidan trasladarse diariamente con el coste que supone», ha comentado

Dentro de la estrategia de CCOO para que se puedan implantar planes sostenibles de movilidad están los contactos con las distintas administraciones locales que pueden implementar sistemas de transporte acordes con las necesidades de sus vecinos y vecinas. Estas propuestas ya se han hecho llegar a los ayuntamientos de Ciudad Real y Daimiel y, para el mes de enero, ya hay cerrados encuentros con los de Alcázar de San Juan y Manzanares.

Lo que se trata es de conseguir una igualdad real de acceso y derecho a moverse dignamente, ha explicado Muñoz, quien recuerda que entre los tres objetivos de esta ley está el medioambiental, ya que el 33% de las emisiones de CO2 son debidas al transporte por carretera; la salud laboral, porque uno de cada cinco accidentes laborales se produce en la carretera; y la vertiente social, porque la utilización del transporte público para acudir al centro de trabajo evitaría la exclusión.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad