Ana Delgado, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, Federico Pérez, secretario general de CCOO Toledo, y Luis Gutiérrez, responsable de Enseñanza Privada de la Federación de Enseñanza de CCOO Toledo.

Publicado 16 Dec 2025 15:38

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

TOLEDO 16 Dic. –

CCOO va a presentar un conflicto colectivo para exigir a la empresa concesionaria Atlas y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se dé una solución a «la situación intolerable» las 500 trabajadoras, mayoritariamente mujeres, de acompañamiento del transporte escolar de la región.

Además se va a iniciar una campaña informativa para que las trabajadoras puedan reclamar judicialmente las cantidades que les adeudan por las vacaciones, festivos y días lectivos que no se les abona y CCOO acompañará a estas trabajadoras en todo el proceso.

Así lo han denunciado este martes en rueda de prensa en Toledo la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, Ana Delgado; el secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, y Luis Gutiérrez, responsable de Enseñanza Privada de la Federación de Enseñanza de CCOO Toledo, junto con algunas de las trabajadoras afectadas, ha informado el sindicato en nota de prensa.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla-La Mancha, Ana Delgado, ha pedido a la Consejería de Educación «que ponga ojo y lupa en esta licitación» porque «no puede que ser que la Administración regional, que es la que contrata el servicio, una vez adjudicado el contrato, se desvincule en cómo se gestiona y en qué condiciones están las personas trabajadoras, no puede ser que se estén produciendo las situaciones que se están dando».

Un pliego de condiciones «estipulado por la Consejería que se ha hecho sin tener en cuenta a las personas trabajadoras» y que el sindicato considera que debería ampliarse en cuanto a las horas de contratación para que se puede trabajar en condiciones dignas.

CCOO ya trasladó esta situación a Educación, al director de Recursos Humanos, pero la respuesta «fue el silencio». Además de las actuaciones que el sindicato va a llevar a cabo, va a pedir una reunión con la Consejería de Educación para ver «si va a seguir siendo cómplice de esta situación o va a tener la sensibilidad de escuchar a las trabajadoras», ha continuado Delgado.

Estas personas, profesionales esenciales que acompañan y cuidan a los niños y niñas con necesidades especiales en los desplazamientos hasta los centros educativos, sufren «la mayor precariedad y miseria laboral de la región, con el amparo del Gobierno de Emiliano García-Page y el consejero de Educación, Amador Pastor», ha denunciado por su parte el secretario general de CCOO de Toledo.

«Están fuera de su casa entre ocho y nueve horas, pero únicamente están contratadas por tres o cuatro horas los días lectivos, con salarios que no superan los 400 euros al mes. Algunas de ellas llevan más de 18 años trabajando en este servicio de acompañamiento, otras debido a las condiciones laborales miserables no aguantan, por lo que hay una rotación brutal, lo que afecta al alumnado, muchos de ellos con una grave discapacidad».

Este lunes tuvo lugar el acto de mediación en el Jurado Arbitral previo a la presentación por parte de CCOO de conflicto colectivo, la Consejería de Educación no se presentó y la empresa Atlas, filial de Adecco, «echó balones fuera».

De modo que CCOO se ve obligada a presentar conflicto colectivo «para que se dé una solución a estas trabajadoras, pidiendo que una vez que acaba su jornada de mañana se les devuelva a su punto de origen y por la tarde se les vuelva a recoger o bien que se les abone la jornada laboral completa».

Esto, junto con la presentación de las citadas demandas de cantidad por los días que no les abonan, serán los primeros pasos, «si no hay una respuesta en breve por parte de la empresa Atlas y de la Administración regional no se descartan otras medidas, porque esta grave situación es un atentado grave a la dignidad de las trabajadoras y trabajadores», denuncia Pérez.

Por su parte, el responsable de Privada de la Federación de Enseñanza de CCOO Toledo ha denunciado que la empresa Atlas no cumple el convenio colectivo de aplicación, el de Ocio Educativo y Animación Sociocultural, imponiendo unilateralmente a las personas trabajadoras el disfrute de vacaciones en los periodos no lectivos.

«Es intolerable que además de tener que trabajar en condiciones indignas, no se respete el derecho al disfrute de sus vacaciones, imponiendo la empresa cuando tienen que cogerlas». A esto hay que añadir el hecho de que no se les abonen los días no lectivos, por lo que no cobran lo mismo todos los meses.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad