
Castilla-La Mancha impulsa la primera Liga Cadete Femenina de Fútbol «para frenar el abandono deportivo juvenil»
Publicado 9 May 2026 17:50
CIUDAD REAL 9 May. –
El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha asistido, este sábado, a la final de la I Liga Cadete Femenina de Fútbol, que ha tenido lugar en el Complejo Deportivo de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, y donde ha estado acompañada de su alcaldesa, Rosa Melchor; entre otras autoridades.
El Campo de fútbol ‘Manuel Delgado Meco’ ha sido el escenario de una final en un formato a tres. Los equipos participantes, Ciudad Real FC, Dinamo Guadalajara y Balompédica AB, han llegado a esta cita tras haber demostrado su superioridad durante la fase regular, consolidándose como los líderes indiscutibles de sus respectivos grupos.
Carlos Yuste ha ensalzado el compromiso del Gobierno regional con el deporte femenino y ha destacado que la nueva Liga Cadete Femenina haya echado a andar esta misma temporada gracias al impulso del Ejecutivo de Emiliano García-Page. En este sentido, ha subrayado la apuesta decidida del Gobierno autonómico por garantizar que el deporte sea un espacio accesible e inclusivo para toda la ciudadanía, independientemente de su edad, género o condición socioeconómica.
La puesta en marcha esta temporada de la nueva Liga Cadete Femenina de Castilla-La Mancha ha supuesto un importante esfuerzo organizativo e institucional, especialmente por tratarse de una categoría en la que se registra uno de los mayores índices de abandono del deporte femenino.
Para hacer realidad la competición fue fundamental la implicación de entidades colaboradoras como Unicaja, que se incorporó como patrocinador principal de una iniciativa considerada clave para consolidar el crecimiento del fútbol femenino en la región.
La creación de esta liga se enmarca además dentro de las políticas públicas que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene desarrollando desde hace años para fomentar la igualdad y el deporte femenino, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Fruto de este trabajo, ha señalado Carlos Yuste, «actualmente existe prácticamente paridad en el alto rendimiento deportivo regional, donde las mujeres representan cerca del 50 por ciento de los deportistas de la Comunidad Autónoma. Asimismo, las licencias deportivas femeninas han experimentado un crecimiento del 43 por ciento desde 2015, pasando de algo más de 22.000 a cerca de 32.000 en 2024.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Un incendio obliga a desalojar una residencia de ancianos de Inca
- El OIEA asegura que las inspecciones en las centrales nucleares de Irán empezarán «pronto»
- Un año de gestión del litoral: La Xunta celebra avances pese a «las trabas» del Gobierno y la Fegamp reclama diálogo
- El Rey Felipe VI recibe este miércoles en Madrid a María Guardiola tras ser reelegida como presidenta de Extremadura
- Tellado señala un posible «chivatazo» al exalcalde de Soria sobre el registro, que niega que le informaran este lunes
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Firmado el convenio colectivo de Florette en Noblejas con una vigencia de 4 años
- Hasta 15 medios, cinco de ellos aéreos, trabajan en la extinción de un fuego en Villarejo de Montalbán
- La FEMP reivindicará en una cumbre mundial una mejor financiación local para encarar la crisis climática y habitacional
- González ve bien la sentencia contra Ábalos y dice sobre Aldama que PSOE incentiva, premia e indulta a delatores
- Espacio Medarde de Guadalajara acoge ‘Alma Silenciada’, la exposición más personal y valiente de Alba López Santos
Más Noticias
- Abierta la convocatoria de ayudas ‘Iguales Sumamos +’ para asociaciones y federaciones de mujeres de Cuenca
- Presentan este jueves la segunda edición del libro de Cristina Galán sobre las mujeres en la gesta de Valdepeñas de 1808
- Los trabajos ‘Maya V5’ y ‘Sandalia y la alegría’, ganadores de los Premios Mujeres en el Cine Alice Guy 2025
- C-LM apuesta por visibilizar referentes de la mujer STEM para despertar vocaciones y retener el talento femenino
- El equipo Eurocaja Rural se impone en el III Torneo de Fútbol benéfico preCorpus organizado por Europa Press en Toledo






