
Castilla-La Mancha impulsa la primera Liga Cadete Femenina de Fútbol «para frenar el abandono deportivo juvenil»
Publicado 9 May 2026 17:50
CIUDAD REAL 9 May. –
El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha asistido, este sábado, a la final de la I Liga Cadete Femenina de Fútbol, que ha tenido lugar en el Complejo Deportivo de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, y donde ha estado acompañada de su alcaldesa, Rosa Melchor; entre otras autoridades.
El Campo de fútbol ‘Manuel Delgado Meco’ ha sido el escenario de una final en un formato a tres. Los equipos participantes, Ciudad Real FC, Dinamo Guadalajara y Balompédica AB, han llegado a esta cita tras haber demostrado su superioridad durante la fase regular, consolidándose como los líderes indiscutibles de sus respectivos grupos.
Carlos Yuste ha ensalzado el compromiso del Gobierno regional con el deporte femenino y ha destacado que la nueva Liga Cadete Femenina haya echado a andar esta misma temporada gracias al impulso del Ejecutivo de Emiliano García-Page. En este sentido, ha subrayado la apuesta decidida del Gobierno autonómico por garantizar que el deporte sea un espacio accesible e inclusivo para toda la ciudadanía, independientemente de su edad, género o condición socioeconómica.
La puesta en marcha esta temporada de la nueva Liga Cadete Femenina de Castilla-La Mancha ha supuesto un importante esfuerzo organizativo e institucional, especialmente por tratarse de una categoría en la que se registra uno de los mayores índices de abandono del deporte femenino.
Para hacer realidad la competición fue fundamental la implicación de entidades colaboradoras como Unicaja, que se incorporó como patrocinador principal de una iniciativa considerada clave para consolidar el crecimiento del fútbol femenino en la región.
La creación de esta liga se enmarca además dentro de las políticas públicas que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene desarrollando desde hace años para fomentar la igualdad y el deporte femenino, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Fruto de este trabajo, ha señalado Carlos Yuste, «actualmente existe prácticamente paridad en el alto rendimiento deportivo regional, donde las mujeres representan cerca del 50 por ciento de los deportistas de la Comunidad Autónoma. Asimismo, las licencias deportivas femeninas han experimentado un crecimiento del 43 por ciento desde 2015, pasando de algo más de 22.000 a cerca de 32.000 en 2024.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- El exjuez Gómez de Liaño cree «prueba válida» el volcado del teléfono de Reyes y ve «sombrío el futuro de Zapatero
- Rusia se desvincula del incendio en la catedral de la Dormición de Kiev y apunta a un Patriot como responsable
- Rescatan una patera con unas 68 personas en aguas próximas a Lanzarote
- Trump precisa que la reapertura del estrecho de Ormuz llegará tras la firma del acuerdo este viernes
- Pakistán anuncia un acuerdo provisional de paz entre EEUU e Irán
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- PSOE lamenta las «mentiras y ocurrencias» de PP tras sus acusaciones de veto parlamentario: «Es un auténtico sindiós»
- Sabrido carga contra quienes quieren «emponzoñar» por la visita de Leire Díez a Toledo y defiende que Tolón es «honrada»
- Las organizaciones agrarias de la provincia de Cuenca contarán con 100.000 euros de la Diputación
- Sabrido pide acuerdo en AVE Madrid-Lisboa por Toledo y se muestra de acuerdo con la parada provisional en Bargas
- Ciudad Real activa tres planes de empleo que darán una oportunidad laboral a 266 personas
Más Noticias
- Asociación de Empresarias y Emprendedoras de Guadalajara celebra este martes un taller sobre IA aplicada al marketing
- Abierta la convocatoria de ayudas ‘Iguales Sumamos +’ para asociaciones y federaciones de mujeres de Cuenca
- Presentan este jueves la segunda edición del libro de Cristina Galán sobre las mujeres en la gesta de Valdepeñas de 1808
- Cáritas presentará este lunes en Cuenca un cuento sobre la realidad de las niñas de la República de Benín
- La académica Clara Sánchez firma ‘Lo inexplicable’: «La reencarnación me parece más satisfactoria que la resurrección»






