
Castilla-La Mancha destina más de 17 millones de ayuda a los municipios para reforzar la atención a las personas mayores
Publicado 3 Oct 2025 11:45
GUADALAJARA 3 Oct. –
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Bienestar Social y la Dirección General de Mayores, resolverá en los próximos días, de manera provisional, la convocatoria de ayudas, por valor de 17,1 millones de euros, dirigidas a entidades locales de la región para el año 2025 con el objetivo de garantizar la atención y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Así lo ha adelantado este viernes la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, en una atención a los medios de comunicación en la previa del desarrollo de una ruta senderista para mayores del Gobierno regional en el entorno de la localidad de Centenera, en la provincia de Guadalajara.
Estas subvenciones, convocadas mediante publicación en el Documento Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en los meses anteriores, están destinadas a entidades de ámbito territorial inferior al municipio, ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones municipales, que podrán acceder a la financiación para mantener y reforzar sus recursos y programas.
La convocatoria se estructura en dos líneas de ayudas: una Línea 1, destinada al mantenimiento de plazas en residencias y centros de día para personas mayores; y la Línea 2, que en este caso queda para gastos de personal y mantenimiento de programas y proyectos de envejecimiento activo, promoción de la autonomía personal y prevención de la soledad no deseada, desarrollados en distintos recursos, según ha informado la Junta en nota de prensa.
En total, se han recibido 427 solicitudes, de las que 121 corresponden a programas de envejecimiento activo, 153 a viviendas de mayores, 64 a centros de mayores, 34 a centros de día y 55 a residencias.
La cuantía de la convocatoria se distribuye en 11,2 millones de euros para la Línea 1 y 5,9 millones de euros para la Línea 2.
Con este modelo se introducen mejoras respecto a convocatorias anteriores, como la diferenciación de líneas de financiación, lo que permite una valoración más objetiva y equitativa de las solicitudes, así como un nuevo sistema de pago mensual vinculado a la justificación, que refuerza el control y la agilidad en la gestión.
La consejera de Bienestar Social ha destacado que esta convocatoria «refuerza el compromiso del Gobierno regional con nuestros mayores, apoyando a los ayuntamientos y entidades locales, que son la primera puerta de acceso a los recursos».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- Estudiantes de la Polinesia Francesa de Erasmus+ en el CIFP de Aguas Nuevas visitan la Diputación de Albacete
Más Noticias
- Ciudad Real impulsa un estudio pionero en España para medir el bienestar y la felicidad de las personas mayores
- ANPE lamenta el rechazo de varios ayuntamiento de la provincia de Toledo a acogerse a ayudas a climatización de colegios
- Las ayudas al funcionamiento generan 4.073 contratos indefinidos en pueblos de menos de 1.000 de la provincia de Cuenca
- Una Jornada de Convivencia para Mayores en Cuenca destacará este miércoles la importancia del envejecimiento activo
- Abierta la convocatoria de ayudas ‘Iguales Sumamos +’ para asociaciones y federaciones de mujeres de Cuenca





