
C-LM se adentra en Madrid Fusión promocionándose como garante de la tradición culinaria y del producto de proximidad
Publicado 26 Jan 2026 14:35
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha visitado el estand de 200 metros cuadrados de Castilla-La Mancha en la XXIV edición de Madrid Fusión, con el que Raíz Culinaria promociona el valor de la cocina castellanomanchega como garante de la tradición y de la defensa del producto de proximidad, y como parte fundamental de la vanguardia en el mundo de la cocina.
«Somos un territorio con una riqueza gastronómica enorme, como vamos a poner de manifiesto en concursos como los de escabeche, la mejor tapa o la mejor croqueta, que se celebran en el marco de esta cita, y representamos muy bien ese kilómetro cero en la cocina, el producto que va de la tierra a la mesa y tiene mucha identidad, presente en nuestros vinos, quesos, aceites, azafrán o en el cordero manchego, que son sólo algunos de los ejemplos que distinguen a nuestra tierra», ha indicado, según ha informado la Junta en nota de prensa.
En este marco, Patricia Franco ha avanzado algunas de las acciones de promoción de la cocina regional que el Ejecutivo autonómico está realizando y va a impulsar a través de la marca gastronómica Raíz Culinaria, algunas de las cuales tienen su origen y su epicentro precisamente en esta 24 edición de Madrid Fusión.
«El último día de esta cita vamos a contar en el estand con una misión inversa de cinco chefs asiáticos que van a conocer nuestros productos y participar en los showcookings programados, antes de recorrer, durante el jueves y el viernes, distintos puntos de nuestra región, en la provincia de Toledo, para acercarse a nuestros productos y a los valores esenciales de nuestra cocina, en una misión coordinada a través del IPEX», ha avanzado, al tiempo que ha señalado otras acciones relacionadas con la gastronomía como Experiencias Queso Manchego, «un proyecto que agrupa a 13 queserías de la región que van a ofrecer catas y visitas guiadas para conocer cómo se elabora un producto único en el mundo, y que es una de las grandes marcas de nuestra gastronomía en todo el mundo».
Junto a estas iniciativas, Patricia Franco ha avanzado que Castilla-La Mancha volverá a acoger este año el Congreso Internacional de Turismo no Urbano, muy centrado en la gastronomía y la experiencia en el turismo de interior, que se desarrolla en colaboración con el Grupo Vocento, «que el año pasado se celebró en la provincia de Ciudad Real, con el centro de las ponencias en Campo de Criptana, y que este año se celebrará en la provincia de Guadalajara, teniendo como epicentro la localidad de Sigüenza».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Confinados 4 municipios por el incendio forestal entre Tiana y Montgat (Barcelona)
- El incendio en Tiana (Barcelona) quema unas 38 hectáreas hasta las 14.45
- Desaparecida la delegada del Gobierno de Canarias en Venezuela, Isabel Jara
- El Gobierno de Venezuela descarta alertas de tsunami tras los potentes terremotos del jueves
- Despega el avión de Defensa con efectivos de la UME en dirección a Venezuela para apoyar las labores de rescate
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El próximo lunes se firmarán los estatutos de la Interprofesional del Pistacho de Castilla-La Mancha
- El pleno de Toledo insta al Ministerio de Transportes a garantizar la parada de la alta velocidad en la ciudad
- La programación de ‘Otoño 2026’ de la Red de Artes Escénicas llevará 486 espectáculos a 94 muninipios de la región
- Este sábado se abrirá la piscina municipal del barrio de Tiradores de Cuenca
- Page defenderá «mañana y no solo mañana» que es «inmoral» que «se mercadee» con el principio de igualdad en financiación
Más Noticias
- C-LM expone su modelo de cuidados en geriatría como «caso de interés» por ser ejemplo de «atención integral» a mayores
- García Torijano visita la vivienda de mayores de El Torno y la residencia de mayores Virgen del Rosario de Porzuna
- La consejera de Bienestar Social visita la vivienda de mayores de El Torno (Ciudad Real), un recurso con 10 plazas
- La FEMP reivindica a los municipios como «socios imprescindibles» para enfrentar retos como la soledad no deseada
- Mancomunidad Vega del Henares aprueba la gestión, recogida y transporte de los ocho nuevos Puntos Limpios de Proximidad






