.

Publicado 3 Jul 2025 11:25

TOLEDO 3 Jul. –

El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha confirmado el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por medio de Adif, de actuar de manera urgente en el plazo de una semana en La Sagra (Toledo) tras los incidentes que se produjeron el pasado lunes en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía.

«La responsabilidad del Ministerio es reducir el número de incidencias para que estos puntos sensibles no paralicen un país entero», ha afirmado Hernando a preguntas de los medios durante su visita a una obra de rehabilitación energética de viviendas en Toledo.

Así, ha ratificado las exigencias de la Junta de tomar medidas urgentes en este punto «sensible» en La Sagra, y desde Transportes han trasladado al Gobierno regional que llevarán a cabo medidas urgentes en el plazo de una semana.

Hernando se ha expresado de este modo después de que Adif haya aprobado una actuación de urgencia que se ejecutará en una semana para incrementar la fiabilidad de la infraestructura ferroviaria a su paso por La Sagra (Toledo) y minimizar el riesgo de incidencias por falta de tensión derivadas de problemas en la catenaria, especialmente en el corredor Sur de alta velocidad.

Tal y como ha expresado el consejero de Fomento en la región, «ha habido un aumento del tráfico de un 40% con motivo de la liberalización de la red ferroviaria» a lo que ha añadido la situación de descuentos que se ofrecen a una parte de la población para viajar.

A su juicio, «la red tiene que estar a la altura del uso» y por lo tanto, tiene que haber medidas urgentes, que conlleven una mayor inversión en lo que se refiere a la garantía de la misma.

Lo que Castilla-La Mancha le quiere transmitir al Ministerio de Transportes es que «no puede ser es que cada vez da la sensación de que hay más accidentes o hay más incidentes». «Los datos no reflejan que haya un mayor número de incidentes, lo que pasa es que como hay muchísimo más tráfico cada vez que ahora hay un incidente afecta a muchísima más gente»

Cada vez que hay una incidencia, ha incidido Hernando, «hay muchísima más gente que se queda tirada porque hay un 40% más de tráfico», es decir, «muchos más trenes rodando» y «los números a la fuerza te obligan a tomar decisiones», ha aseverado.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad