C-LM promueve la educación ambiental para fomentar la sostenibilidad, la economía circular o la responsabilidad social

Publicado 26 Jan 2026 11:14

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

TOLEDO 26 Ene. –

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor la importancia que ha adquirido para Castilla-La Mancha promover la educación ambiental desde un enfoque «transversal para fomentar valores como la sostenibilidad, la economía circular o la responsabilidad social».

Así lo ha destacado la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, este lunes 26 de diciembre, jornada en la que se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, «un día muy importante para esta región por lo que significa la defensa y conservación de los valores medioambientales para Castilla-La Mancha».

Está onomástica, que tiene su origen en el Seminario Internacional de Educación Ambiental que se celebró en Belgrado en 1975 con expertos de más de 70 países estableciendo los principios básicos de la educación ambiental, «nos recuerda que, 51 años después, lo que comenzó como una estrategia enfocada en la concienciación sobre problemas específicos del medio ambiente, ha evolucionado hacia un problemática global, acrecentada por la emergencia del cambio climático, sin duda, el gran desafío que debemos afrontar a corto plazo», ha asegurado la directora general.

Al respecto, Haro ha afirmado que «no se trata solo de aprender sobre la naturaleza, sino de desarrollar valores, actitudes y habilidades que nos permitan tomar decisiones responsables para proteger los recursos naturales, mejorar la calidad de vida, y conseguir un mundo más sostenible y justo».

La directora general también ha afirmado que «la pérdida acelerada de biodiversidad, la escasez de un bien tan necesario como el agua, o la acumulación de residuos, son señales claras de que necesitamos cambiar el rumbo. Y ese cambio comienza con la educación ambiental».

Esther Haro ha señalado que apostar por un futuro más justo, más limpio y humano, «es un reto colectivo y urgente, por eso, desde el Gobierno regional ya apostamos en 2020 por dar un nuevo impulso a la educación ambiental a través de la ‘Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030’, y seis años después, estamos ultimando la elaboración de un nuevo Plan de Acción que actualiza esa Estrategia», según ha informado la Junta en nota de prensa.

Ha concluido la directora general de Economía Circular y Agenda 2030 subrayando que el desafío es grande, «pero la herramienta ya la tenemos. Desde aquí queremos invitar a sumarse a este reto; los próximos días 25 y 26 de febrero celebraremos en Valdepeñas el IV Encuentro Regional de Educación Ambiental que estará centrado en los riesgos naturales y su abordaje desde la educación ambiental y nos gustaría contar con la participación de todos aquellos que tengan algo que aportar en este ámbito».


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad