
C-LM pone en marcha un plan coordinado de control de conejos en las zonas con sobrepoblación para proteger los cultivos
Publicado 13 Jun 2025 12:42
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha activado nuevas medidas temporales de emergencia cinegética ante la sobrepoblación de conejos que afecta a diferentes municipios de la región, «con una serie de actuaciones que se suman a la declaración de comarca cinegética en zonas especialmente sensibles que declaramos este mismo año».
Así lo ha afirmado el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, que ha sido el encargado de dar cuenta de estas medidas en el Complejo Lagunar de Villafranca de los Caballeros, subrayando la necesidad de «llevar a cabo estas intervenciones extras de manera urgente en municipios como Villafranca de los Caballeros, Quero, Villacañas y Lillo con el fin de aliviar la presión sobre nuestros agricultores, cuyos cultivos pueden sufrir daños significativos a causa de la proliferación de conejos».
Ha especificado que son siete las jornadas de extracción de conejos las ya realizadas en «esta zona de humedales manchegos de la provincia de Toledo, quedan otras siete más en estos territorios, y haremos este mismo tipo de actuaciones en la provincia de Cuenca en la zona de Majavacas y Mota del Cuervo, y valoramos hacerlo en Ciudad Real en la zona de Pedro Muñoz y Alcázar de San Juan», ha señalado.
En este contexto, según ha informado la Junta en un comunicado, también ha recalcado que el objetivo «es claro y no es otro que proteger la producción agrícola y asegurar la viabilidad de sus explotaciones, aportando este tipo de medidas que permiten controlar la sobreabundancia de conejos. Lo hacemos además después de mantener numerosas reuniones con las asociaciones del sector agrícola que nos han trasladado sus preocupaciones aportando posibles soluciones, y con quienes hemos coordinado las actuaciones», ha afirmado.
En el operativo que se ha dado a conocer este viernes participan varios equipos de huroneros profesionales que actuarán de forma coordinada en los puntos con mayor densidad de población de conejos. Aunque no es necesaria autorización previa para intervenir en estas zonas, sí es obligatorio comunicar cada actuación a la Administración y precisar su ubicación, y «las operaciones estarán supervisadas siempre por el cuerpo de agentes medioambientales para garantizar su correcto desarrollo», ha explicado Almodóvar.
«Sólo en esta la comarca lagunar visitada esta mañana se han capturado cerca de 200 conejos los primeros días del mes de junio mediante métodos de captura como caza con hurón o el uso de redes en las madrigueras», ha informado, detallando que, «en los últimos ejercicios, las medidas implementadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha han permitido la captura de una media de 2,5 millones de conejos al año en aquellos municipios que se ha declarado la emergencia cinegética y en otros puntos que solicitaron a la administración regional el control por el daño de esta especie».
Una de las novedades de las actuaciones en la presente campaña es la posibilidad de comercializar los conejos capturados, «una medida que nos permite no sólo ejercer un control poblacional, sino que facilita también el aprovechamiento económico dentro del sector cinegético con la carne de conejo», ha dicho.
«Los animales deberán ser sacrificados de forma inmediata, y entregados con la documentación correspondiente a establecimientos autorizados para la manipulación de caza silvestre asegurando así que cumplen con todos los requisitos de sanidad alimentaria», ha especificado.
Almodóvar también ha puesto en valor que desde el pasado mes de febrero se declaró la emergencia cinegética temporal debido a los daños causados por la sobrepoblación de conejos en los cultivos agrícolas en 308 municipios de la región, 55 en Albacete, 29 en Ciudad Real, 90 en Cuenca, 23 en Guadalajara y 111 en Toledo: «se trata de otra medida trascendental para amortiguar los posibles daños que puedan causar», ha señalado.
«Desde el Gobierno regional vamos a continuar desarrollando este tipo de medidas como parte de una estrategia más amplia de sostenibilidad ambiental y apoyo al sector primario», ha concluido Almodóvar, quien ha agradecido a los cazadores su implicación y esfuerzo en el control de la población de conejos «contribuyendo de manera directa a minimizar los daños en los cultivos».
Durante su visita, el viceconsejero ha estado acompañado por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible y alcalde de Quero, Rubén Torres, así como por representantes de las organizaciones agrarias Asaja y UPA, quienes han respaldado estas actuaciones y destacado su importancia para la sostenibilidad del medio rural.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Vox ve en las joyas de Zapatero tasadas en 1,3 millones la prueba del «latrocinio máximo» del Gobierno y el PSOE
- León XIV aterriza en Tenerife, última parada de su viaje apostólico a España
- Lola Índigo se corona en su regreso a Icónica con Ana Mena de invitada y un show lleno de orgullo andaluz
- Valeria Fragola, la alumna con mejor nota de la PAU que descubrió su calificación al grabar un TikTok: «Estoy contenta»
- La Policía detiene a 10 jóvenes y desarticula el grupo violento juvenil ‘Zazagang’ vinculado a los Trinitarios
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Fallece un varón tras caerle encima la persiana metálica de un bar en Motilla de Palancar (Cuenca)
- Unanimidad en el pleno de la Diputación de Albacete para apoyar al sector cuchillero de la provincia
- Tarancón acogerá la II edición de ‘Food on the Street’ los días 19, 20 y 21 de junio en el Parque Ferial
- El Pacto Social por el Ferrocarril de Albacete pide a Adif acelerar la reapertura de la línea Chinchilla-Cartagena
- Detenido en Socovos cuando portaba 59 gramos de cocaína
Más Noticias
- Muere un cazador por un disparo accidental en Landete
- Perimetrado un incendio de palets en una campa de Marchamalo (Guadalajara)
- La orden de ayudas para que agricultores protejan cultivos de la sobrepoblación de conejos se publicará en junio
- Fedeto entrega este viernes sus XXX Galardones Empresariales con Stulz, Carmen Herranz y Pedro Durán como protagonistas
- CLM aboga por la colaboración público-privada para mejorar la gestión de residuos y avanzar hacia una economía circular






