.

Publicado 30 Jul 2025 12:18

TOLEDO 30 Jul. –

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la declaración del 30 de noviembre como el Día de la Uva Airén, una jornada dedicada a reconocer y promocionar esta variedad autóctona, mayoritaria en la región y fundamental para el sector vitivinícola.

Así lo ha anunciado este miércoles, en rueda de prensa, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, tras los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha que tienen que ver con su consejería.

Según ha destacado Lizán, la variedad Airén representa el 42% de todo el viñedo de Castilla-La Mancha, con 182.000 hectáreas dedicadas a su cultivo de las 440.000 totales en la región. En el contexto nacional, su peso es aún más significativo, ya que el 98% de la superficie plantada de Airén en España se encuentra en Castilla-La Mancha.

El consejero ha subrayado que se trata de una variedad «histórica y tradicional» que destaca por su capacidad de adaptación a las duras condiciones climáticas de la región, su moderada exigencia agronómica y su buen rendimiento productivo, tanto en cantidad como en calidad para la elaboración de vinos.

Además, ha señalado que los vinos elaborados con Airén están ganando presencia en el mercado internacional gracias a sus características singulares, lo que refuerza la necesidad de dar visibilidad a esta variedad emblemática con una celebración anual de carácter regional.

«El Día del Airén será una oportunidad para reconocer el trabajo de nuestros viticultores y bodegas, y para seguir impulsando la identidad vitivinícola de Castilla-La Mancha en el mundo», ha concluido Lizán.

Por otro lado, el consejero ha informado de que el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a un programa temporal de empleo permitirá la incorporación de cuatro personas destinadas a facilitar el desarrollo de distintos expedientes en la Consejería.

«La vorágine es muy intensa y queremos tener celeridad», ha señalado Martínez Lizán, quien ha explicado que este refuerzo contribuirá a agilizar la gestión administrativa.

A preguntas de los periodistas sobre el recorte del presupuesto de la PAC propuesto por la Comisión Europea, el consejero de Agricultura ha vuelto a expresar su preocupación ante los nuevos condicionantes normativos y presupuestarios de la PAC, aún en fase de negociación.

Aunque todavía no se ha producido una reunión formal con el ministro, Luis Planas, el consejero ha avanzado que sí han tenido lugar encuentros técnicos con el Ministerio y las comunidades autónomas, donde se han abordado recortes que afectarían gravemente al desarrollo rural en Castilla-La Mancha, incluyendo regadíos, jóvenes, agricultura ecológica e inversiones en explotaciones y cooperativas.

«La presidenta de la Comisión ha actuado por su cuenta y riesgo», ha lamentado el consejero, que ha denunciado también un «duro varapalo» y una «oposición total» al presupuesto europeo propuesto.

Finalmente, ha indicado que la Junta, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, dará el «do de pecho» para revertir esta situación en los dos años de negociación abiertos. «Esperamos arrimar el ascua a nuestra sardina en estos dos años», ha concluido el consejero.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad