
.
Publicado 11 Mar 2026 11:47
TOLEDO 11 Mar. –
El Gobierno de Castilla-La Mancha solicitará al Estado, en las alegaciones que presentará al Cuarto Ciclo de Planificación Hidrológica que tenga en cuenta las actuaciones e infraestructuras «fundamentales» que se necesitan en la Comunidad Autónoma.
Ámbito en el que el Gobierno regional quiere trabajar con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para poner en común esas necesidades, tal y como ha señalado en declaraciones a los medios la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, momentos antes de la inauguración de la jornada ‘Agua y sostenibilidad en Castilla-La Mancha’ organizada por los ingenieros castellanomanchegos.
La consejera ha apuntado que el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta «firmemente» por que todos los ciudadanos de la región cuenten con agua «en cantidad y calidad», no solo para el abastecimiento, sino pensando también en las necesidades de su desarrollo socioeconómico.
Ha destacado así «el momento crucial» que supone la modificación del Esquema Provisional de Temas Importantes del Cuarto Ciclo de Planificación Hidrológica al que se pueden presentar alegaciones hasta el próximo mes de mayo. «Estamos en un momento crucial para ver qué es lo que tenemos que definir y cuáles deben de ser las actuaciones que se tienen que llevar a cabo en el territorio de Castilla-La Mancha», ha dicho.
Así, ha esperado que con esas alegaciones la región cuente en los próximos siete años con infraestructuras y dotación de medios «necesarios» para todo ello, «sin olvidarnos de proteger nuestra naturaleza, proteger nuestros ríos, y que evidentemente los caudales ecológicos sean una realidad en todas las cuencas geográficas».
Gómez ha mostrado su apoyo a los municipios de Castilla-La Mancha para tener agua «en cantidad y calidad», precisamente con Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, «una entidad de derecho público que da servicio ya a 750.000 personas en toda la región».
«Son diez sistemas de abastecimiento los que tenemos, aparte de también contar con más de 253 depuradoras en todo el ámbito regional, precisamente para apoyar a aquellos municipios que no tienen la capacidad económica suficiente para poderlo llevar a cabo», ha subrayado.
Esto ha llevado al Ejecutivo regional, ha dicho, a invertir de fondos propios desde 2015 más de 208 los millones de euros para ayudar a todas estas infraestructuras. «Además en el caso de este año 2026 contamos con un presupuesto que alcanza la cifra de más de 159 millones de euros de los que más de 90 millones son para infraestructuras de nuestra entidad de derecho público».
No se ha querido olvidar la consejera de la digitalización, razón por la cual, ha dicho, la Junta ha captado presupuesto del PERTE de Digitalización que permite a la región contar con teledetección y, en un futuro, telemando de todos los sistemas que de infraestructuras hídricas.
A ello ha unido que podrá contar la región con la capacidad de dotarse de sistemas de gemelos digitales para poder adelantarnos a posibles averías «que puedan ocasionar graves daños a la población, teniendo en cuenta que se quedarían sin agua».
Ha mencionado también la consejera las ayudas en materia de infraestructuras con las que ha contado la Junta para prevenir las inundaciones, por lo que ha mencionado las «dos grandes infraestructuras» que se están realizando en los municipios toledanos de Cebolla y Cobisa, «que, desgraciadamente, tuvieron en el tiempo muchísimas avenidas de agua que ocasionaban graves daños, incluso a las personas».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Herido por arma blanca durante una pelea en la vía pública en Tarancón
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de hasta 42ºC y avisos en C-LM y otras 14 CCAA
Más Noticias
- C-LM exige una gestión hidrológica «justa y adaptada» a sus necesidades hídricas «presentes y futuras»
- Fedeto entrega este viernes sus XXX Galardones Empresariales con Stulz, Carmen Herranz y Pedro Durán como protagonistas
- Eduardo Madina y Rafael Dezcallar analizan este martes en Toledo los desafíos del nuevo escenario geoeconómico global
- La Diputación de Toledo reconoce la trayectoria y los éxitos deportivos del C.D. Torrijos
- La Fundación Repsol reconoce 46 centros educativos por su compromiso con la transición ecológica






