
.
Publicado 14 Jan 2026 14:15
TOLEDO 14 Ene. –
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a reiterar este miércoles que el Acuerdo de Libre Comercio UE-Mercosur es una oportunidad para los productores europeos, españoles y castellanomanchegos, ya que «abre un mercado de 270 millones de nuevos consumidores».
Así lo ha indicado la consejera Portavoz, Esther Padilla, que preguntada a este respecto durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde ha insistido en que, aunque «con prudencia» desde el Ejecutivo autonómico ven lo suscrito «como una oportunidad», teniendo en cuenta el contexto económico y geopolítico actual a nivel global.
Además, considera que el acuerdo «de alguna manera protege a sectores que también son estratégicos para Castilla-La Mancha», poniendo el foco «de manera muy expresa» en el vino, en el que las Indicaciones Geográficas Protegidas y las Denominaciones de Origen están respaldadas. «Por, lo tanto, evita imitaciones», algo que también se pone de manifiesto en el queso manchego.
También cree Padilla que hay sectores «más sensibles» en los que existen medidas complementarias como contingentes limitados de importación o cláusulas de salvaguarda. «Incluso se recoge un mecanismo de apoyo financiero europeo que puede llegar hasta los 6.300 millones de euros para los sectores más sensibles al acuerdo».
En todo caso, ha incidido en que la región «vive de la exportación» y por tanto no puede «renunciar a los mercados internacionales».
«Si nosotros no estamos en este mercado, estarán otros. Lo que tenemos que hacer es que se nos garantice que se hace con las medidas necesarias para el cumplimiento de la normativa europea, tanto a nivel alimentario como a nivel sanitario, que también se recoge en el acuerdo», ha añadido.
Sobre este acuerdo también se ha pronunciado el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero. Desde Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), donde ha visitadola bodega Fernando Castro, ha señalado que con Mercosur «se abre una nueva oportunidad, que hay que aprovechar, sin duda».
«El consejero de Agricultura y la consejera de Economía estarán muy pendientes y muy dispuestos a impulsar y apoyar la presencia del sector agroalimentario y, de manera particular, de las bodegas de Castilla-La Mancha en lo que son estos países del Mercosur, que son un cliente y un destino preferente para nuestros vinos», ha asegurado.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- Estudiantes de la Polinesia Francesa de Erasmus+ en el CIFP de Aguas Nuevas visitan la Diputación de Albacete
Más Noticias
- Junta reivindica el apoyo al sector vitivinícola conquense con 28 millones de euros de ayudas Vinati desde 2015
- C-LM destaca el Certamen de la DOP Jumilla como una apuesta por el vino de calidad que genera más valor y proyección
- Las ayudas al funcionamiento generan 4.073 contratos indefinidos en pueblos de menos de 1.000 de la provincia de Cuenca
- Denominación de Origen Almansa celebra sus 60 años enfocados a mantener el material genético de la garnacha tintorera
- Diputación Albacete pondrá a disposición de los ayuntamientos una línea de ayudas para vivienda dotada con un millón





