
C-LM impulsará el primer Foro Industrial de la región para generar y consolidar alianzas y abordar los retos del sector
Publicado 27 Jun 2025 14:39
Castilla-La Mancha va a celebrar en el primer semestre del próximo año el primer Foro Industrial de la región, un espacio de encuentro entre empresas, clústeres y centros de innovación, conocimiento e investigación del sector industrial en Castilla-La Mancha, para la generación y consolidación de sinergias que permitan abordar con garantías los retos a los que se debe enfrentar el sector industrial en la región.
Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de la reunión del Observatorio de Promoción Industrial de la región, que ha contado con la participación del director general de Estrategia Industrial y de la Pyme del Ministerio de Industria, Jordi García.
La reunión, que se ha celebrado en la ciudad de Cuenca, ha servido para que el director general comparta con los agentes y entidades que integran el Observatorio, implicados de manera directa en el desarrollo industrial de la región, los avances en la redacción y aprobación de la Ley de Industria del Estado, que se encuentra en tramitación parlamentaria, ha informado la Junta en un comunicado.
Al hilo de la misma, la consejera ha recordado que el presidente ha anunciado esta semana que la región contará en esta legislatura con su propia Ley de Industria de Castilla-La Mancha, «para cuyo proceso de elaboración vamos a abrir en los próximos días la consulta pública previa a su redacción, con la que recoger el sentir de la sociedad de la región, en especial de las personas, empresas y entidades implicadas directamente en el desarrollo de la industria regional».
En ese proceso tendrán cabida también, como ha señalado la consejera, las aportaciones y conclusiones que se están recogiendo en los grupos de trabajo del Observatorio de Promoción Industrial, tres, en áreas como la formación y cualificación de talento, la reindustrialización de la región o los retos de la industria en Castilla-La Mancha.
«En el primero de esos ejes, vamos a dar pronto un importante paso adelante, aquí, en la ciudad de Cuenca, que va a contar con un centro de formación propia en el que cualificar y formar a las personas y al talento necesario para que la industria y otros sectores continúen su desarrollo y crecimiento en la provincia y en la región», ha recordado Patricia Franco.
A este respecto, la consejera también ha detallado que el Ejecutivo autonómico ya ha adjudicado la licitación de la obra, «cumpliendo así el compromiso del presidente Page de que la obra, en el barrio de Villa Román, estará terminada en esta legislatura», señalando la inversión de 2,7 millones de euros del Gobierno autonómico en la construcción de la nueva Oficina Emplea de Cuenca y el centro de formación, un espacio de casi 1.000 metros cuadrados, de los cuales 200 de ellos van dedicados al centro de formación propia, cuyas obras «cuentan con un plazo de ejecución de doce meses, una vez que se conceda la licencia de obra para las mismas y se lleve a cabo el acta de replanteo».
Iniciativas como esta, junto con el Foro Industrial o la nueva Ley de Industria, pretenden redundar en el crecimiento de un sector fundamental para la economía regional «y que convierte a Castilla-La Mancha en la cuarta región más industrializada del país, con una aportación de la industria a la economía regional del 22,7 por ciento del PIB, cinco puntos por encima de otros sectores como el sector servicios o el sector público, y que es además una actividad generadora de empleo estable y de calidad», ha finalizado.
La consejera, junto con el director general del Ministerio, han podido visitar algunos de los grandes ejemplos de industrialización en la ciudad de Cuenca, como Lignum Tech, «en un sector fundamental como la vivienda», señalando también otros grandes proyectos de reindustrialización que refuerzan las capacidades de la región, como es el caso de Sumitomo.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Medios del Gobierno de Aragón y Miteco trabajan en la extinción de un incendio entre Tamarite y Alcampell
- Más de 30 muertos y 700 heridos en el doble terremoto de Venezuela «sin contar» La Guaira, «zona de desastre»
- Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones
- El Congreso apoya que Sánchez se someta a una cuestión de confianza y que asuma responsabilidades con su dimisión
- Investigan a un conductor por circular sobre el techo de su vehículo y dar positivo en alcohol
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Hasta 15 medios, cinco de ellos aéreos, trabajan en la extinción de un fuego en Villarejo de Montalbán
- Espacio Medarde de Guadalajara acoge ‘Alma Silenciada’, la exposición más personal y valiente de Alba López Santos
- Vox recoge las quejas de funcionarios jubilados de la Cortes sobre que las insignias de homenaje no son de oro
- Satec se incorpora al Centro Regional de Innovación Digital de C-LM para impulsar IA en sanidad y servicios públicos
- Detenido un grupo criminal por varios robos con fuerza en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Jaén
Más Noticias
- El Gobierno regula la formación que deberán cursar los directores de colegios públicos: Tendrá una duración de 120 horas
- Dos de cada tres empresas de capital extranjero implantadas en CLM se plantean seguir invirtiendo en ella, según Franco
- Cecam organiza el 16 de junio en Toledo una jornada sobre la innovación en la FP
- Comienza en C-LM la formación y capacitación para ayuntamientos y Protección Civil ante episodios de inundaciones
- Concluye en Molina de Aragón el curso de tareas básicas de hostelería de la Diputación con 10 personas formadas






