C-LM convoca a los grupos focales para trabajar en la Ley para reducir las brechas de género en el ámbito económico

Publicado 23 Jul 2025 15:59

TOLEDO 23 Jul. –

La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha participado este miércoles en la jornada ‘Brecha salarial y corresponsabilidad’, organizada por Mutua Universal y la Fundación Personas y Empresas, en la que se ha presentado la VIII edición del Observatorio de la Mujer Trabajadora.

Durante su intervención, la consejera ha anunciado que el Gobierno regional convocará, a principios del próximo mes de septiembre, a los grupos focales que darán forma a una herramienta clave con la que el Gobierno regional «está completamente implicado: la futura Ley de medidas para reducir las brechas de género en el ámbito económico de Castilla-La Mancha».

La consejera ha afirmado que, previsiblemente, la ley contará con un primer documento a finales de septiembre, fruto del diálogo social y de los grupos de trabajo, entre los que estarán los sindicatos, la patronal, organizaciones empresariales, agentes sociales, entidades sociales, mundo educativo y asociaciones de mujeres y feministas. «Una ley realista, útil y viva».

«Vamos a tener esa primera toma de contacto en la que todas estas partes puedan aportar algo a esta nueva ley y puedan decir qué es lo que piensan, dar su opinión, para ir trabajando en ese primer borrador del primer anteproyecto de la Ley», ha indicado.

La jornada, celebrada en la Escuela de Administración Regional en Toledo, ha contado también con la participación de la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, y ha servido para analizar los últimos datos del Observatorio de la Mujer Trabajadora, que reflejan las desigualdades persistentes entre hombres y mujeres en el mercado laboral castellanomanchego.

En relación con esa situación, Simón ha señalado que el objetivo del Gobierno regional es seguir reduciendo las desigualdades, impulsar la corresponsabilidad, tratar de concienciar y facilitar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos empresariales, especialmente en los puestos de liderazgo. «Porque hablar de acabar con la brecha salarial es hablar de justicia social, de democracia y de calidad en el empleo. En definitiva, de calidad de vida», ha añadido.

La consejera ha dado cuenta de que en los últimos diez años el Gobierno de Emiliano García-Page ha reducido la tasa de desempleo femenino a la mitad, del 32 por ciento al 16. «Incentivar que las mujeres se incorporen al mercado laboral y, sobre todo, animarlas a que puedan emprender sus propios negocios con líneas de ayudas desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, está haciendo que, en estos diez años, más de 5.000 mujeres hayan decidido emprender sus propios negocios en nuestra tierra, especialmente, si me permitís decirlo, en el mundo rural», ha señalado.

«No nos vamos a conformar con ir reduciendo la tasa del paro femenino y la brecha salarial, vamos a seguir trabajando hasta alcanzar la equidad a la hora de poder desarrollar nuestra vida laboral de manera plena», ha concluido Sara Simón.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad