.

Publicado 20 Feb 2026 18:22

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

TOLEDO 20 Feb. –

Siete entidades LGTBI han mostrado su preocupación por la situación generada en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, han pedido que se respete el acuerdo y que se apruebe la enmienda que el PSOE se comprometió a incorporar durante el trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados para recoger de forma expresa la garantía de los derechos de las personas LGTBI de la región.

En concreto, el texto está firmado por la Asociación WADO LGTBI de Castilla-La Mancha, Plural LGTBIQ+ Mancha Centro, Chrysallis Asociación de familias de Infancia y Juventud Trans, Fundación Triángulo C-LM, Familias Transformando Castilla-La Mancha, Adise LGTBIQ+ y Bolo-Bolo LGTBI+ Castilla-La Mancha.

En él, estos siete colectivos recuerdan que el Estatuto fue aprobado en las Cortes regionales tras un acuerdo entre las principales fuerzas políticas de la Comunidad Autónoma, PSOE y PP, y el voto en contra de Vox y que ese consenso «representaba un compromiso institucional con la estabilidad y el avance de Castilla-La Mancha».

Sin embargo, relatan, el PP, posteriormente en el Congreso de los Diputados presentó una enmienda sobre la horquilla de escaños que no formaba parte del acuerdo inicial y que el PSOE pidió que se retirase, al considerarla ajena al consenso inicial.

«En este contexto nos preocupa que se plantee la retirada global de todas las enmiendas, equiparando modificaciones previamente consensuadas, como la relativa al colectivo LGTBI o la referente a la Universidad de Castilla-La Mancha, y otras enmiendas de carácter técnico por lo visto, con enmiendas de calado como la de las horquillas parlamentarias redactadas de carácter unilateral».

«Nos preocupa especialmente que los derechos del colectivo LGTBI puedan verse afectados por dinámicas políticas ajenas a la realidad social de Castilla-La Mancha y, como parte de la sociedad civil castellanomanchega, que la totalidad de los derechos de Castilla-La Mancha estén también secuestrados», han apuntado estos colectivos.

Así, consideran «imprescindible» que se despeje cualquier duda sobre el «compromiso real con la enmienda LGTBI y con la garantía de derechos en el nuevo Estatuto». «El Estatuto de Autonomía es una norma estructural para Castilla-La Mancha», indican, que «no puede convertirse en un escenario de bloqueo donde se mezclen acuerdos previos con desacuerdos posteriores sin explicación pública. La sociedad civil merece coherencia».


Comparte esta noticia en tu red social favorita

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad

Recibe tarifas y formatos

Te respondemos en 24h. Sin compromiso.

Prefiero WhatsApp O por email
Respuesta en 24h. Sin compromiso.