
.
Publicado 20 Sep 2025 17:51
La Asociación de Amigos del Museo de Santa Cruz, Museo de Santa Cruz ¡Vivo! ha solicitado en un comunicado no hacer más «experimentos» en el edificio de Santa Fe de la ciudad de Toledo, tras la marcha anunciada del coleccionista Roberto Polo, tras la rescisión del convenio de colaboración que mantenía con la Junta.
En un comunicado, la Asociación ha recordado que la inauguración del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de C-LM-Colección Roberto Polo, a principios de 2019, se hizo «por todo lo alto, sin escatimar recursos que sí se recortaron a otros muchos espacios culturales de Castilla-La Mancha, como quedó claro en el escrito que dirigieron a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes los directores de museos y bibliotecas de gestión regional».
Sin embargo, las cifras de visitantes –entre las que, además, se incluyen las de aquellos que sólo van a visitar la arquitectura de Santa Fe, la Capilla de Belén o los restos de la muralla árabe de los palacios de Al Mamún, donde naciera el rey Alfonso X el Sabio– han sido «escasas y, desde luego, no cumplieron aquellas expectativas pomposas que anticipaban que la Colección Roberto Polo se iba a convertir en una prolongación de la ‘Milla de Oro de Madrid’.
Entre tanto, continúa la Asociación, el Museo de Santa Cruz de Toledo ha seguido «languideciendo y sobreviviendo a duras penas» pese a lo cual las cifras de visitantes «no han parado de aumentar año tras año, siendo el museo más visitado de toda Castilla-La Mancha entre los de gestión regional».
Ahora, Museo de Santa Cruz ¡Vivo! quiere hacer constar de nuevo que el edificio de Santa Fe fue adquirido en su día por el Ministerio de Cultura para la ampliación de la colección arqueológica de dicho museo y que a principios del siglo XXI el Ministerio acometió una importante reforma con la finalidad de ampliar los espacios expositivos de Santa Cruz, realizándose en dicho espacio una gran cantidad de actividades culturales, incluyendo el salón de actos.
«El clamor popular por la necesaria ampliación del Museo de Santa Cruz para poder exponer sus ricos fondos y mostrar el patrimonio y la historia de nuestra ciudad, de nuestra provincia y, también, de nuestro país, es notorio. Echamos en falta, por otro lado, el apoyo de las principales instituciones locales o provinciales en el ámbito de la cultura que, desde el primer momento miraron para otro lado o apoyaron este experimento que, como se ha demostrado, ha resultado un fracaso y ha consumido una parte importante de los presupuestos regionales para Cultura».
Es por ello que, tras preguntarse «por qué no apostar sobre seguro en lugar de insistir en hacer experimentos» con el espacio Santa Fe, recuerda que «la ciudad cuenta con numerosos edificios sin uso o abandonados que podían responder a la necesidad de esas obras de arte contemporáneo, sin cercenar al Museo de Santa Cruz este espacio tan necesario y único para la exposición de sus ricos fondos».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Moncloa afea a Peinado que convoque a Begoña Gómez el mismo día que Sánchez comparece en el Congreso: «No tiene límites»
- Trump renueva sus críticas a Starmer tras su dimisión y carga contra sus políticas en «energía e inmigración»
- El presidente de Líbano trata con Vance el alto el fuego en Líbano
- Bernabé dice que el gobierno de Mazón «sustrajo y manipuló» pruebas de su «anatomía del despropósito» en la dana
- Feijóo ve una «buena noticia» para Colombia la victoria de Abelardo de la Espriella frente a su rival de izquierda
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Vox afirma que la Junta ha pagado con dinero público suscripciones del Gabinete de Presidencia a Netflix y Filmin
- Casi toda España estará en aviso por calor este martes, con 10 CCAA en nivel naranja y tres en rojo
- Asaja aconseja planificar adecuadamente las tareas agrícolas y ganaderas ante la ola de calor
- Cancelado el Festival Pura Eshencia que se iba a celebrar el próximo sábado en el municipio de Herencia
- Los concursos de acreedores subieron un 21,93% en Castilla-La Mancha durante el primer trimestre del año
Más Noticias
- El Grupo Municipal Popular exige al Gobierno de España la apertura inmediata del Museo Postal y Telegráfico de Toledo
- Talavera de la Reina y Fundación Obra Pía de los Pizarro sientan las bases para establecer futuras acciones conjuntas
- Junta C-LM, tras las denuncias de enterramiento de animales en Puy du Fou, advierte que se sancionará si hay infracción
- Ciudad Real estrena semáforos con las figuras de Don Quijote y Dulcinea
- Las autoridades rusas de Crimea denuncian un ataque de Ucrania contra un importante museo en Sebastopol






