CASTILLA LA MANCHA.-Andalucía no renuncia a una alianza de CCAA contra el «cupo» catalán: «Se están produciendo primeras tomas de contacto»

Publicado 16 Jul 2025 14:22

SEVILLA/TOLEDO 16 Jul. –

El Gobierno andaluz tiene intención de seguir adelante en la búsqueda de una alianza con otras comunidades autónoma en contra de la financiación singular de Cataluña acordada por el Gobierno central y la Generalitat.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España, ha manifestado que «se están llevando a cabo las primeras tomas de contacto» con otras comunidades, pero aún hay que «esperar unos días».

«Está claro que en defender la igualdad de los españoles, estamos prácticamente todas las comunidades autónomas de acuerdo y en contra del desmantelamiento del sistema de las autonomías tal y como lo conocemos», ha señalado la consejera andaluza, quien ha reiterado que se están produciendo las «primeras tomas de contacto».

Como se recordará, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció el lunes que buscaría una alianza con los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y del principado de Asturias, Adrián Barbón, para «denunciar» ese acuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat catalana y para defender «la igualdad» en España. Sin embargo, ambos gobiernos autonómicos expresaron ayer su rechazo a esa iniciativa del presidente andaluz.

Carolina España ha recalcado que la «financiación singular y privilegiada» para Cataluña, «a todas luces, rompe con los principios básicos de igualdad y de solidaridad interterritorial que nos dimos todos los territorios», y Andalucía, como comunidad más poblada del país, «quiere alzar la voz y dejar claro que no estamos dispuestas a transigir, no ya con un nuevo agravio a nuestra tierra, sino con un ataque a lo que consideramos la línea de flotación de la actual arquitectura del estado constitucional».

Ha señalado que ceder a un territorio el 100% de la recaudación de los impuestos, «sin lugar a dudas, acaba con el modelo autonómico que nos hemos dado y, desde luego, pone en serio riesgo el principio de igualdad y de solidaridad interterritorial».

Carolina España ha recordado que el lunes remitió una carta a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para expresar su oposición a la reunión «bilateral» entre el Ejecutivo nacional y la Generalitat catalana sobre financiación autonómica. «En este tema no caben mesas aparte, no caben reuniones bilaterales», ha dicho España, quien a apuntado que todas las comunidades tienen que estar sentadas en la «misma mesa».

Ha agregado que aún no ha tenido respuesta de Montero a esta carta.

España ha señalado que «pagar con dinero público» al independentismo catalán el mantenimiento de Pedro Sánchez en la Moncloa y la «investidura» en su día de Salvador Illa como presidente catalán es «corrupción política».

«Nosotros no vamos a participar del desmantelamiento de este país ni del sistema de las autonomías, que es lo que está ocurriendo y lo que quieren hacer desde el independentismo catalán», ha señalado la consejera andaluz, a la pregunta de si la Junta estaría dispuesta a reclamar uan agencia tributaria propia.

«El artículo 181 del Estatuto de autonomía lo que señala es que la gestión tributaria en Andalucía debe de adoptar la forma que mejor responda a los principios previstos en la Constitución, igualdad, solidaridad interterritorial y la cohesión», ha dicho Carolina España, apuntando que lo que está claro que lo que se pretende con Y «el cupo independentista no garantiza ni la igualdad, ni la solidaridad, ni la cohesión, sino todo lo contrario».

«Es un atentado a la igualdad, rompe por completo el principio de igualdad de los españoles previsto en la Constitución, rompe la solidaridad interterritorial y rompe la cohesión prevista en la Constitución», ha recalcado, pidiendo al PSOE-A que no utilice el Estatuto de Autonomía para «blanquear un privilegio más y una cesión más al independentismo, solo y exclusivamente para que el señor Sánchez pueda permanecer unos días más en la Moncloa».

Ha criticado que los «socialistas andaluces estén callados y sigan sin retratarse», y ha dicho que en «algún momento, tendrán que posicionarse» y decir si están con Montero y Sánchez y con el «cupo independentista» o «con Andalucía».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad