.

Publicado 28 Jan 2026 14:41

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

CIUDAD REAL 28 Ene. –

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha instalado seis nuevos aparcabicis, que entrarán en funcionamiento el próximo 5 de marzo, con el objetivo de avanzar en seguridad y movilidad peatonal y ciclista.

Esta infraestructura, junto a la instalación de bolardos móviles y pasos de peatones luminosos, forma parte de una inversión global superior a los 390.000 euros, según ha informado el Consistorio de Alcázar en nota de prensa.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, acompañada por el concejal de Movilidad, Javier Castellanos, han visitado uno de los aparcabicis instalados para comprobar in situ su funcionamiento y características.

En total, se han instalado seis aparcabicis, distribuidos en distintos puntos estratégicos de la ciudad: tres en la Avenida de los Institutos, uno en el Pabellón Vicente Paniagua, uno en el Complejo Polideportivo Municipal y otro en la zona del Hospital y la calle Gloria Fuertes, sumando un total de 120 plazas de estacionamiento para bicicletas.

El sistema de uso de estos aparcabicis se realiza de manera sencilla y completamente digital, a través del enlace habilitado en la web municipalhttp://alcazardesanjuan.es/aparcabicicletasy mediante la aplicación para teléfonos móviles BiciAlcázar.

Tal y como se ha explicado durante la presentación, la aplicación permite abrir y cerrar el aparcamiento de forma mecánica desde el móvil, garantizando la custodia de la bicicleta en un espacio cerrado y vigilado.

Rosa Melchor ha señalado que la instalación de estos aparcabicis responde a una apuesta decidida por un modelo de ciudad más sostenible, en el que la movilidad activa y la reducción del impacto ambiental ocupan un lugar central en las políticas municipales.

En este sentido, ha expresado que «bien merecía la pena informar a la ciudadanía de cómo seguimos desde el gobierno municipal transformando la ciudad», subrayando que estas infraestructuras contribuyen a fomentar el uso de la bicicleta como alternativa real al vehículo privado, mejorando la calidad del aire, reduciendo emisiones y avanzando hacia un entorno urbano más saludable y accesible.

En cuanto a la financiación, la alcaldesa ha matizado que los aparcabicis han sido posibles gracias a fondos europeos Next Generation, con una cofinanciación del 90% por parte de Europa y del 10% municipal.

«Eso significa que de cada diez euros que han costado estos aparcabicis, los alcazareños y alcazareñas solo hemos pagado uno», ha señalado, añadiendo que esta actuación se integra dentro de un proyecto de mayor alcance vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Ministerio de Movilidad.

Rosa Melchor ha recordado que esta inversión se suma a otras actuaciones recientes como la instalación de pasos de peatones inteligentes y bolardos móviles para garantizar la peatonalización en zonas como Emilio Castelar, así como a la mejora del transporte público con autobuses híbridos, gratuitos y accesibles, y al sistema de alquiler Alcázar Bici.

En conjunto, el proyecto alcanza los 390.000 euros, de los cuales 245.995 euros corresponden específicamente a los aparcabicis.

La alcaldesa ha subrayado que el servicio es «prácticamente gratuito», ya que el coste para las personas usuarias es de seis euros anuales, «una cantidad simbólica que actúa más como un sistema de control que como una fuente de ingresos».

Finalmente, Rosa Melchor ha apelado al uso responsable de esta infraestructura pública, recordando que «no es del Gobierno municipal, es de todos», e insistiendo en la importancia de cuidarla.

También ha destacado el sistema de seguridad y de videovigilancia 24 horas con el que cuentan los aparcabicis.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad