
.
Publicado 19 Jan 2026 15:49
El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha culminado la remodelación integral del parque situado en la calle Salamanca, una actuación que forma parte de la estrategia municipal de transformación urbana y mejora del espacio público en Alcázar de San Juan, y que ha contado con una inversión de 120.000 euros sobre una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados.
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; quien ha visitado el parque de la calle Salamanca junto al concejal de Obras y Urbanismo, Javier Ortega; ha señalado que el resultado final responde fielmente al modelo de parque impulsado desde la casa consistorial: abierto, seguro y accesible.
«Una de las primeras cosas que teníamos claro es que tenía que desaparecer la valla perimetral», una decisión que ha permitido abrir visual y funcionalmente el parque a la ciudad. La desaparición de este cerramiento, ha matizado la alcaldesa, no solo ha cumplido el objetivo de generar un espacio más amable y seguro, sino que ha permitido ganar acera y ampliar las zonas destinadas a los peatones.
«Ahora hay más zonas para las personas, que como sabéis forma parte de la identidad de transformación que este gobierno está haciendo en la ciudad. Lo primero, las personas», ha subrayado, integrando esta actuación en la línea general de movilidad y accesibilidad impulsada desde el Ayuntamiento, tal y como ha informado en nota de prensa.
El parque se ha dotado de una zona deportiva con pista de césped artificial, que permite la práctica de distintas actividades físicas. Junto a este espacio, se ha creado una zona de ocio equipada con mesas de picnic, ubicada junto al área de juegos infantiles, que ha sido vallada y perimetrada para garantizar la seguridad de niños y niñas tras la retirada de la valla exterior y su proximidad a la calzada.
Este modelo, ha recordado Rosa Melchor, ya se ha puesto en práctica en otros espacios de la ciudad, como el parque Luis Lopezosa del barrio El Porvenir; del que la alcaldesa ha extraído un balance muy positivo. «Las mesas tienen muchísimo uso», ha comentado, destacando la presencia continuada de jóvenes y familias.
En cuanto a la zona colindante del parque de la calle Salamanca con las vías ferroviarias, la actuación ha resuelto el impacto visual mediante la instalación de plantación de especies trepadoras que darán lugar a una valla verde natural.
La alcaldesa ha expresado que este elemento requerirá tiempo para alcanzar su máximo esplendor, pero permitirá consolidar una separación funcional y estética con las vías de Renfe, reforzando al mismo tiempo la apuesta municipal por la ornamentación vegetal y los espacios verdes en la ciudad.
Finalmente, ha valorado como «bien invertidos» los 120.000 euros destinados a esta actuación y ha hecho un llamamiento a la corresponsabilidad ciudadana. Ha señalado que se trata de una inversión sufragada completamente con recursos públicos, y ha pedido a vecinos y vecinas que hagan uso responsable de este parque «de todos», para que pueda mantenerse durante muchos años en las mejores condiciones posibles.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Iberdrola celebra su 125 aniversario con un concierto con Lenny Kravitz, Ana Mena y Manu Carrasco
- Salvamento Marítimo intercepta un cayuco a diez millas al sur de La Restinga (El Hierro)
- Muere una mujer ahogada en la playa de L’Arquitecte en l’Ampolla (Tarragona)
- Lula dice que «el mundo está lleno de locos» y menciona las aspiraciones imperialistas de Trump en Groenlandia
- Tres detenidos en Zaragoza por una violación grupal a tres jóvenes
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El Cine de Verano vuelve a Campo de Criptana para llenar de cultura y ocio saludable todo el mes de julio
- Piden 3 años de cárcel a un empresario de Tomelloso por tener casi 4 años a un trabajador extranjero sin contrato
- Sánchez replica a Page por pedir adelanto electoral y le recuerda que en 2016 favoreció la investidura de Rajoy
- C-LM estará este domingo en alerta amarilla por posibles tormentas localmente fuertes o muy fuertes
- Profesionales de Cirugía del hospital de Cuenca se forman en cirugía laparoscópia avanzada a través de un curso pionero
Más Noticias
- La Policía Local de Alcázar de San Juan estrena un furgón de atestados y oficina móvil
- IU Toledo espera que la recuperación del Parque de tráfico «no se quede en una bandera electoralista de Velázquez»
- Corporación talaverana pide a Ayuntamiento y Diputación apoyo a la redacción de proyecto de modernización de regadíos
- El proyecto ‘Erasmus rural’ de Junta y UCLM ha llegado ya a más de 400 alumnos y alumnas de C-LM
- PSOE Guadalajara critica «la falta de planificación» en las obras que se están llevando a cabo en el entorno del asilo





