
.
Publicado 10 Feb 2026 12:22
ALBACETE 10 Feb. –
La portavoz del Grupo Provincial Vox en la Diputación de Albacete, Lorena González, ha presentado este martes la moción que su grupo defenderá en el próximo pleno del jueves para mejorar la situación de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en los municipios de la provincia.
González ha señalado que «el agua es un recurso estratégico y el saneamiento no puede seguir siendo el gran olvidado en muchos de nuestros pueblos», recordando que la normativa europea y nacional obliga a un tratamiento adecuado de las aguas residuales para proteger la salud pública, según ha informado la formación en nota de prensa.
Desde Vox han advertido de la situación desigual que viven los municipios de la provincia, especialmente los más pequeños, muchos de los cuales «no cuentan con depuradora, o bien tienen instalaciones que no pueden mantener por falta de recursos económicos, medios técnicos o personal cualificado».
La portavoz provincial ha subrayado que «no se puede exigir lo mismo a un pequeño ayuntamiento rural que a una gran ciudad sin proporcionar los medios necesarios», y ha insistido en que la Diputación debe ejercer su función de apoyo a los municipios.
La moción presentada por Vox contempla tres medidas principales: la realización de un estudio actualizado sobre el estado real de las EDAR en la provincia, instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la creación de nuevas depuradoras donde aún no existen, y la puesta en marcha de una línea de subvenciones provincial para ayudar a los ayuntamientos al mantenimiento de estas instalaciones.
«Mantener mal una depuradora o dejarla abandonada no solo genera problemas medioambientales, sino que acaba saliendo más caro a los vecinos», ha afirmado González, en referencia a posibles sanciones y daños a ríos y acuíferos.
Desde Vox han defendido que se trata de una propuesta «útil, realista y centrada en las necesidades del mundo rural», y han hecho un llamamiento al resto de grupos políticos para que apoyen la iniciativa en el próximo pleno.
«Sin saneamiento no hay salud pública, no hay protección del medio ambiente y no hay futuro para nuestros pueblos», ha concluido la portavoz provincial.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
ALBACETE
Más Noticias
- Abierta la convocatoria de ayudas ‘Iguales Sumamos +’ para asociaciones y federaciones de mujeres de Cuenca
- Abierto plazo de solicitud de subvenciones a autónomos y microempresas en pueblos de menos de 5.000 habitantes de Cuenca
- ANPE lamenta el rechazo de varios ayuntamiento de la provincia de Toledo a acogerse a ayudas a climatización de colegios
- Las ayudas al funcionamiento generan 4.073 contratos indefinidos en pueblos de menos de 1.000 de la provincia de Cuenca
- Una exposición de la UCLM reivindica el legado de las maestras rurales como transmisoras del patrimonio cultural






