.

Publicado 19 Nov 2025 15:53

· Fuente: Europa Press

ALBACETE 19 Nov. –

El Grupo Municipal Socialista defenderá en el próximo pleno municipal una moción con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Uno de los objetivos que recoge la propuesta socialista es que el Consistorio ratifique su compromiso con la lucha contra la violencia hacia las mujeres en todas sus expresiones e implemente las acciones contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, renovado este año.

Así lo ha trasladado la concejala del Grupo Municipal Socialista, Anabel Garrido, que ha manifestado la importancia de que el Consistorio apoye las iniciativas de sensibilización y educación en igualdad y prevención de la violencia poniendo una atención especial en la infancia, adolescencia y juventud; además de la necesidad de que la administración local refuerce su colaboración con el tejido asociativo que trabaja por la igualdad y la lucha contra la violencia de género, porque «la tibieza en materia de violencia machista puede costar vidas», ha aseverado Garrido Talavera.

Además, como ha incidido la concejala socialista, «es capital que el Ayuntamiento implemente, dentro de sus competencias, todas las acciones contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado el pasado mes de febrero por el Congreso de los Diputados, con la excepción de Vox».

En este sentido, la concejala ha recordado que la renovación del Pacto de Estado supone «un gran hito», ya que ha permitido ampliar las medidas de 290 a 462, incorporando nuevas formas de violencia como la violencia económica, la violencia digital o la violencia vicaria, con una dotación presupuestaria reforzada de 1.500 millones de euros para los próximos cinco años.

Precisamente, añaden los socialistas, y en coherencia con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el pasado mes de septiembre el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de violencia vicaria, que por primera vez en Europa tipifica esta forma de violencia como delito autónomo en el Código Penal, con lo que «nuestro país se vuelve a situar a la vanguardia en políticas de defensa de los derechos elementales de las mujeres».

Recuerda además que «la violencia vicaria es la forma más cruel de violencia machista. Ataca a las mujeres donde más duele, a través de sus hijas e hijos», añadiendo que «es una violencia extrema que el Estado tiene el deber de prevenir, de sancionar y de reparar, y contra la que los Ayuntamientos también deben poner todo su esfuerzo y colaboración».

«El 25 de noviembre es un día que nos atraviesa como sociedad, con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. Una fecha de memoria, de denuncia y de compromiso», ha destacado Anabel Garrido, incidiendo en que «los ayuntamientos tienen una responsabilidad y la obligación de velar por la seguridad y los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas, garantizar entornos libres de violencia, así como proteger a las víctimas».

«Como cada 25 de noviembre, desde el Grupo Municipal Socialista nos sumamos a la llamada global impulsada por Naciones Unidas y reafirmamos nuestro compromiso con la prevención, atención y reparación de la violencia machista. Una jornada que nos recuerda que, lamentablemente, todavía queda mucho por hacer y que avanzar en la agenda feminista para erradicar por completo cualquier forma de violencia hacia las mujeres», ha manifestado la concejala socialista concluyendo que «no daremos ni un paso atrás en esta lucha. Porque es posible y es nuestra responsabilidad acabar con la violencia contra las mujeres».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

ALBACETE