.

Publicado 11 Nov 2025 18:03

· Fuente: Europa Press

ALBACETE 11 Nov. –

El alcalde y concejal de Urbanismo de Hellín, Manuel Serena, ha presentado el Proyecto del segundo modificado de las obras de la Avenida de la Libertad, que el lunes se pasará por pleno para su aprobación.

«El objetivo es mejorar la seguridad vial, el drenaje pluvial y la integración urbana», ha declarado el alcalde antes de detallar las actuaciones principales que se persiguen con esta modificación.

De este modo, se pretende ampliar la vía en 3.000 metros cuadrados adicionales; eliminar los puntos peligrosos, como el estrechamiento que se produce en zona del supermercado Aldi; soterrar las redes eléctricas y de telecomunicaciones; instalar un nuevo sistema de drenaje para evitar inundaciones; y completar las rotondas, barandillas y la señalización que no fueron incluidas en el proyecto inicial, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Estas mejoras llevan aparejadas la actualización obligatoria de los costes y los plazos de ejecución. Los costes, que rondarán los 8 millones de euros, soportarán las ampliaciones descritas anteriormente, el sobrecoste de los materiales y los gastos generales de construcción. «Los hellineros pagaremos la totalidad del importe de la obra, desde el euro 0», ha remarcado Manuel Serena, que ha querido desmentir las falsas informaciones vertidas por la oposición acerca de la cofinanciación por parte de otras administraciones.

El plazo se amplía 3 meses, de los 22 actuales a 25. Previamente habrán de solventarse los trámites obligados de aprobación en el Pleno y firma de contratos, a los que se habrán que sumar tres meses al resto de plazo de ejecución actual, lo que permite aventurar que las obras estarán conclusas antes del próximo verano.

Esta modificación acarreará mejoras en el trazado de la vía, que soporta el tráfico de vehículos hacia la salida norte de la Autovía, el Polígono Industrial San Rafael, el cementerio y la carretera CM-313.

Las principales mejoras serán la ampliación a cuatro carriles, dos de entrada y dos de salida; la incorporación de redes subterráneas y un sistema de pluviales de 800 mm. que permita la evacuación controlada de aguas de lluvia; y la construcción de una rotonda en la CM-313, con la supervisión y los premisos arqueológicos. «Una Avenida más moderna, segura y funcional», ha resumido Serena.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

ALBACETE

Publicidad