
Las mejoras en la red de agua potable de Ayna reducirán hasta un 20 por ciento las pérdidas existentes
Publicado 5 Nov 2025 14:43
ALBACETE 5 Nov. –
El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha visitado la localidad de Ayna donde el Gobierno autonómico ha impulsado trabajos de mejora y renovación de las redes de distribución de agua potable.
En concreto, las actuaciones realizadas en Ayna han permitido renovar la red de distribución en varias calles de la localidad, y la instalación de contadores en las captaciones y en depósitos del núcleo y principal y sus pedanías. Todo ello con cargo a un presupuesto total de 199.542 euros habiendo subvencionado el ejecutivo autonómico (a través de la Agencia del Agua de la región) 131.929 euros, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Ruiz Santos, que ha estado acompañado por el alcalde, Juan Ángel Martínez, representantes locales y el responsable de Aquona (empresa que ha ejecutado las obras), ha valorado muy positivamente el compromiso del Gobierno regional con el desarrollo y la sostenibilidad de los municipios de la provincia, señalando que Ayna es una de las 30 localidades de Albacete que se han beneficiado de la convocatoria de ayudas para proyectos relativos a la mejora del abastecimiento y la reducción de pérdidas en redes de agua potable.
Unas ayudas destinadas a municipios menores de 20.000 habitantes e impulsadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el objetivo de modernizar las infraestructuras, garantizar un suministro eficiente, reducir fugas y otros desperdicios.
Además, el delegado ha recordado que el objetivo principal del gobierno de Emiliano García-Page a la hora de impulsar estos apoyos es el de la reducción de pérdidas de agua como primer paso para una gestión más inteligente de los sistemas de abastecimiento evitando así que este recurso tan valioso se pierda por las conducciones. No en vano, tras las actuaciones, la reducción en las pérdidas existentes se estima en un 20 por ciento.
Durante su visita a la localidad, el delegado también se ha interesado por conocer el resultado de los trabajos ejecutados en un edificio municipal situado en la pedanía de Royo-Odrea.
Estas actuaciones han consistido en la eliminación del falso techo de escayola y el refuerzo estructural de la cubierta, así como en la demolición y reconstrucción de varios tabiques interiores para mejorar la estabilidad y el aislamiento del inmueble.
Asimismo, se ha procedido a sustituir la puerta de acceso, colocar un nuevo rodapié en todo el pavimento e instalar paneles de pladur antihumedad en el interior.
Dado que las obras afectaron a la instalación eléctrica, se ha renovado el cableado y restituido el sistema de iluminación. Finalmente, los trabajos se han completado con tareas de pintura y acabado interior, dejando el edificio completamente operativo y en mejores condiciones de uso.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Moncloa afea a Peinado que convoque a Begoña Gómez el mismo día que Sánchez comparece en el Congreso: «No tiene límites»
- Recuperan los restos de trece personas de entre los escombros tras nuevos ataques de Israel en Líbano
- El presidente de Líbano trata con Vance el alto el fuego en Líbano
- Feijóo ve una «buena noticia» para Colombia la victoria de Abelardo de la Espriella frente a su rival de izquierda
ALBACETE
ALBACETE
- Junta, C-LM e ITAP renuevan su programa RETOaguaCLM para ayudar a regantes a optimizar el uso del agua y ahorrar costes
- Casi medio centenar de iniciativas culturales de Albacete recibirán ayudas por un total de 30.000 euros
- Comienza en Albacete la campaña de aglomerado de las vías de la ciudad en la calle Lepanto con Blasco de Garay
- Albacete invierte 30.000 euros en sus pistas de atletismo de cara al Campeonato de España Sub 20 programado en julio
- PSOE propone que las piscinas municipales de Albacete sean gratis durante las olas de calor y que se amplíen horarios
Más Noticias
- Vox C-LM, sobre los mensajes de León XIV: «Ha hablado de tantas cosas que a todas les podríamos sacar puntilla»
- Fedeto entrega este viernes sus XXX Galardones Empresariales con Stulz, Carmen Herranz y Pedro Durán como protagonistas
- Las ayudas al funcionamiento generan 4.073 contratos indefinidos en pueblos de menos de 1.000 de la provincia de Cuenca
- Eduardo Madina y Rafael Dezcallar analizan este martes en Toledo los desafíos del nuevo escenario geoeconómico global
- La Fundación Repsol reconoce 46 centros educativos por su compromiso con la transición ecológica






