.

Publicado 19 Nov 2025 15:20

· Fuente: Europa Press

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha renovado el sistema de preanalítica del Laboratorio del Servicio de Análisis Clínicos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, ubicado en el Hospital General.

Se trata de una actualización de todo el sistema que posiciona al Laboratorio de Albacete como una infraestructura más avanzada, conectada y preparada para el futuro, al implantar el sistema CCM (acrónimo de las sigas en inglés de módulos de conexión Cobas) de Roche Diagnostics.

Tal y como explica la jefa del Servicio de Análisis Clínicos, Laura Navarro Casado, la implantación del sistema CCM en Albacete ha supuesto una mejora sustancial frente a los equipos anteriores, ha informado la Junta en un comunicado.

«Entre los principales beneficios destaca la optimización del flujo de trabajo, con mayor velocidad y menor intervención manual, lo que ha reducido tiempos de respuesta y mejorado la eficiencia operativa», ha destacado Navarro, quien ha concretado que también se ha reforzado la seguridad y calidad de las muestras gracias a controles automatizados desde etapas tempranas, minimizando errores y mejorando la precisión diagnóstica.

Además, el nuevo avance tecnológico incluye la integración con sistemas digitales como navify Lab Operations que permite una gestión inteligente, trazabilidad total y un control en tiempo real de los procesos, posicionando al laboratorio como un entorno automatizado, seguro y orientado.

La incorporación del sistema cobas (CCM) ha revolucionado la rutina de trabajo en el laboratorio del Hospital de Albacete. La principal novedad radica en la reducción casi total de la manipulación de muestras, con un transporte automatizado que alcanza hasta 10.000 tubos por hora, simplificando notablemente las tareas diarias del personal.

En este sentido, la doctora Navarro ha explicado que esta automatización ha permitido que los profesionales dispongan de mayor «tiempo de alejamiento de los equipos, enfocándose ahora en supervisar procesos, asegurar la calidad y analizar datos, en lugar de realizar labores repetitivas».

La transición entre ambos sistemas se ha llevado a cabo con implicación, compromiso y visión de futuro de los profesionales. Desde el inicio del proyecto, se ha seguido un plan riguroso que ha contemplado fases claras de formación, instalación, validación y puesta en marcha.

«La implicación de los distintos actores ha sido clave: desde la Dirección, que ha mostrado un liderazgo visible y activo, hasta el personal de laboratorio y el servicio de mantenimiento, todos han sumado esfuerzos en un entorno de colaboración. Las reuniones semanales de seguimiento han permitido ajustar detalles, resolver incidencias y mantener una comunicación fluida que ha reforzado la confianza del equipo», ha destacado Laura Navarro.

Aunque todo cambio genera inicialmente ciertas dudas, el enfoque proactivo de comunicación, la transparencia sobre los objetivos y beneficios del proyecto, y la apertura a la participación han sido determinantes para lograr una buena acogida. La formación ha sido un pilar esencial para facilitar la adaptación, respondiendo a las necesidades reales del equipo y acompañando cada etapa del proceso.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

ALBACETE

Publicidad