El río Segura a su paso por la provincia de Albacete.

Publicado 12 Feb 2026 21:09

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

El Gobierno regional ha enviado un mensaje ES-Alert este jueves a las localidades de Yeste, Elche de la Sierra, Letur, Férez y Hellín, en la provincia de Albacete, por la posible crecida del río Segura como consecuencia del desembalse en el embalse de La Fuensanta.

Según ha informado el Gobierno autonómico en nota de prensa, el río Segura se encuentra en nivel rojo hidrológico a su paso por Elche de la Sierra.

Además, a primera hora de la tarde de este jueves el embalse de La Fuensanta se encontraba al 80 por cien de su capacidad, motivo por el cual se ha aumentado el caudal de los desembalses controlados que se vienen produciendo, con posibilidad de incrementarse desde los 100 metros cúbicos por segundo hasta los 140 previstos para este viernes, lo que podría producir inundaciones en los márgenes del río.

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha visitado Elche de la Sierra y Letur con el objetivo de conocer de primera mano la situación generada.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se recuerda que queda totalmente prohibido el acceso a pie y rodado a los márgenes del río y se desaconseja acercarse a las riberas ante la inestabilidad del terreno, que podría provocar desprendimientos, y la fuerza de las corrientes, que pueden ser invisibles.

Por su parte, el Gobierno de la Diputación de Albacete ha reforzado la dotación de bomberos en el parques que el Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) tiene en Hellín, además de activar más efectivos de todas las zonas, ante la evolución de la situación hidrológica en la provincia, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Un refuerzo que tiene como objetivo prioritario garantizar una respuesta rápida ante posibles incidencias derivadas del aumento del caudal de los ríos Segura y Mundo por los desembalses de la Fuensanta al Cenajo.

La decisión ha sido inmediata toda vez que desde la dirección del Pricam se ha activado el sistema ES-Alert enviando avisos directos a las 17.08 horas a los teléfonos móviles de la población en Yeste, Elche de la Sierra, Letur, Férez y Hellín, instando a la ciudadanía a evitar acercarse a los cauces, badenes y zonas bajas próximas a los ríos.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

ALBACETE

Publicidad