Gobierno C-LM y Grupo de Desarrollo Rural ‘Campos de Hellín’ impulsan once nuevos proyectos emprendedores

Publicado 28 Jul 2025 13:56

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha asistido este lunes a la firma de once nuevos contratos impulsados por el Grupo de Desarrollo Rural ‘Campos de Hellín’, que impulsarán otros tantos proyectos, de los que nueve corresponden a empresas privadas y dos a ayuntamientos de la comarca.

Estos once proyectos se enmarcan en dos de las cuatro convocatorias que ha realizado el Grupo de Desarrollo Rural ‘Campos de Hellín’ este año y supondrán una inversión de más de un millón de euros. Todos ellos contarán con una ayuda pública dirigida «a impulsar desarrollo socioeconómico, generar empleo y oportunidades», ha dicho el consejero tras la firma, y en particular, ha acentuado la importancia de estas iniciativas para los municipios que conforman el Grupo, al estar en situación de despoblación.

También ha destacado que la mayoría de los contratos correspondan a empresas que impulsarán proyectos de emprendimiento de todo tipo, «en el sector agroalimentario, pero también de servicios a la ciudadanía que van a poner de manifiesto posibilidades de negocio que hay en el medio rural, medidas de emprendimiento en la actividad que se quiera desarrollar como autónomos y también un apoyo a las entidades locales para que, de forma conjunta, puedan hacer el necesario acompañamiento a los ciudadanos de sus municipios».

Los contratos firmados corresponden a sectores tan variados como las industrias lácteas, la creación de una auto lavandería, la ampliación de una bodega artesanal, la creación de un centro de atención infantil, la construcción de una nave industrial para albergar una nueva línea de actividad para el ensamblaje de generadores eléctricos, la adquisición de equipamiento informático y maquinaria dedicada a la industria textil, la ampliación de la cobertura de fibra óptica de ultra alta velocidad en el municipio de Ontur y la modernización de un lavadero de coches.

En cuanto a los proyectos municipales, uno corresponde al Ayuntamiento de Albatana y consiste en la construcción de una nave destinada a vivero de empresas; y el segundo ha sido promovido por el Ayuntamiento de Fuente-Álamo para un plan de adecuación y mejora del campo de fútbol, ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, tras la firma de los contratos, se ha visto el cortometraje ‘La casa de Eloy’, una obra de la hellinera Marta Ferreras, que ha recibido ya tres premios en festivales internacionales y que ha sido realizada gracias al compromiso y la implicación del Grupo de Desarrollo Rural ‘Campos de Hellín’, que apoya también iniciativas como esta, que combinan cultura, inclusión y desarrollo local.

En este nuevo periodo de programación del Pepac, los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ya han realizado 149 convocatorias para nuevos proyectos, con un importe inicial de 57 millones de euros sobre los 94 millones asignados en el periodo 2023-2027.

Un total de 24 de estas convocatorias han estado orientadas a fomentar el emprendimiento en las zonas rurales, con 3,5 millones de euros que se han destinado a los proyectos de 132 personas emprendedoras, las cuales, a su vez, recibirán una ayuda de 27.000 euros del bono emprendimiento.

Al término de la firma de contratos, el consejero, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Josefa Montes; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez; y el presidente del Grupo, Jesús López; ha visitado «dos ejemplos reales de lo que las ayudas Leader hacen para que cientos de proyectos hayan salido adelante».

Se trata del proyecto de mejora tecnológica de las Industrias Lácteas Cerrón, una empresa familiar con reconocimiento regional y varios sellos de calidad, y una lavandería autoservicio. «Dos iniciativas que reflejan la voluntad y el compromiso de quienes deciden quedarse», ha definido Martínez Lizán, que ha añadido que, además, «estas ayudas permiten crear nuevos negocios, modernizar empresas, apoyar proyectos sociales y educativos y mejorar los servicios básicos de nuestros municipios, contribuyendo a una vida mejor en el medio rural».

Para el consejero, todos estos proyectos demuestran la importancia de las políticas de desarrollo rural, razón por la cual ha vuelto a romper una lanza en favor del mantenimiento del segundo pilar de la PAC.

En Castilla-La Mancha, el 80 por ciento de los municipios están catalogados como territorio rural, por tanto, el compromiso del Gobierno regional es «seguir luchando por las medidas de cohesión y de desarrollo rural, algo que, por desgracia, parece que no se entiende muy bien en Europa, a tenor de las medidas anunciadas en la propuesta presupuestaria y con las que abandonan por completo las medidas de desarrollo rural destinadas al segundo pilar de la PAC, por el que vamos a seguir luchando», ha asegurado.

«En estos momentos abrimos una batalla de defensa de lo que creemos que ha servido para mucho en materia de desarrollo rural y, en ese sentido, seguiremos luchando. Está claro el compromiso de los Grupos de Desarrollo Rural con gestionar el dinero de la Unión Europea para, nada menos, que mantener vivos los pequeños municipios», ha concluido el consejero.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

ALBACETE

Publicidad