
El Ayuntamiento de Albacete dará luz verde a la construcción de viviendas en el solar en desuso de ‘Layesa’
Publicado 21 Oct 2025 14:27
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete, Julián Garijo, acompañado de la concejala de Barrios, Llanos Navarro, y el presidente del barrio de Industria, Mateo Guzmán, ha informado de que el Ayuntamiento dará luz verde a la construcción de viviendas en un solar históricamente en desuso y sin solución constructiva durante años, conocido como el solar de ‘Layesa’, situado entre la avenida de la Guardia Civil número 4 y 8, y la calle Padre Romano número 29 y 31, en el barrio de Industria. Este solar dispone de 50,67 metros de fachada a la avenida de la Guardia Civil y de 28,5 metros de fachada a la calle Padre Romano.
Según ha explicado el concejal de Urbanismo, «en realidad se trata de dos parcelas con unas superficies de 3.720 y 722 metros cuadrados respectivamente, y como consecuencia de su agrupación se originará un único solar de 4.442 metros, en el que existen varias edificaciones de carácter industrial que serán objeto de demolición», según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.
Garijo ha comentado que «en el próximo Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo a celebrar el miércoles, 22 de octubre, se tratará dentro del orden del día la aprobación de un estudio de detalle en estos solares, instrumento urbanístico cuya finalidad, según el Plan General de Ordenación Urbana y resto de normativa, es la reordenación de volúmenes para solucionar estéticamente la transición de alturas con edificios colindantes, paliando los efectos negativos de las medianeras al descubierto y sin suponer incremento de la edificabilidad, que en este caso será de 4.825 metros cuadrados de techo, ni de la densidad o del número de viviendas».
Julián Garijo ha añadido que «además, el PGOU establece que la solución propuesta en los estudios de detalle, como es el caso, debe armonizar con los edificios colindantes, mejorando el paisaje urbano y debiendo tener en cuenta el soleamiento e iluminación de tal manera que se justifique que en los meses de invierno no se menoscabe el soleamiento, y en los meses de verano la presencia de sombra es positiva». «Todos estos aspectos han sido informados favorablemente por los técnicos municipales».
Garijo ha detallado que «actualmente se encuentra en la última fase de tramitación la licencia de demolición de las edificaciones existentes, construidas en los años 1900 y 2006 y en un estado precario de conservación, con lo que en las próximas semanas se procederá a su derribo y al vallado del solar».
El concejal de Urbanismo ha finalizado matizando que «una vez aprobado el estudio de detalle, se deberá elaborar el correspondiente proyecto de nueva planta para una edificación de uso mayoritario residencial y una vez obtenida la licencia se procederá a la construcción del mismo». «Con esta nueva actuación se mejorará sensiblemente la estética de esta zona históricamente deteriorada, y se contribuirá al incremento de la oferta de vivienda en la ciudad», ha concluido.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Un incendio obliga a desalojar una residencia de ancianos de Inca
- El OIEA asegura que las inspecciones en las centrales nucleares de Irán empezarán «pronto»
- Un año de gestión del litoral: La Xunta celebra avances pese a «las trabas» del Gobierno y la Fegamp reclama diálogo
- El Rey Felipe VI recibe este miércoles en Madrid a María Guardiola tras ser reelegida como presidenta de Extremadura
- Tellado señala un posible «chivatazo» al exalcalde de Soria sobre el registro, que niega que le informaran este lunes
ALBACETE
ALBACETE
- Rozalén, Non Servium, Ganges, Mira Paula o Carmen Lancho, en la lista de deseos de Kase. O para posibles colaboraciones
- Albacete da luz verde a su Zona de Bajas Emisiones
- El edificio Belda de Albacete pasará de ser residencial a comercial
- Un incendio causado por un accidente mortal de tráfico alcanza el nivel 1 en Villavaliente
Más Noticias
- Toledo acoge este jueves la Comisión del Tribunal de Cuentas y Control Externo de las Comunidades Autónomas
- En funcionamiento el nuevo alumbrado solar del aparcamiento disuasorio del barrio toledano de Santa Teresa
- Publicada la licitación del nuevo edificio de la Escuela de Protección Ciudadana de C-LM por cerca de 16 millones
- La compraventa de viviendas en C-LM crece un 6% en abril, aunque se ralentiza respecto al mes anterior
- El Grupo Ingka adquiere los primeros parques solares en España, uno en Villasequilla (Toledo)






