
El alcalde de Albacete anuncia la obtención de 12,1 millones de euros de fondos EDIL para el Ensanche
Publicado 19 Dec 2025 14:47
ALBACETE 19 Dic. –
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha mostrado su enorme satisfacción tras la notificación de la resolución definitiva de la convocatoria para la asignación de senda financiera Feder a Planes de Actuación Integrados (PAI) de entidades locales en el marco del desarrollo urbano sostenible, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el periodo de programación 2021-2027, ya que su publicación confirma la obtención definitiva de 12,1 millones de euros de fondos europeos de la EDIL para la regeneración urbana integral del Ensanche.
Según ha señalado el alcalde, a esta cantidad, que supone el 85 por ciento del total, se sumarán 2,2 millones de euros más aportados por el Ayuntamiento, un 15 por ciento, por lo que nuestra ciudad recibirá en total 14,3 millones de euros para conseguir «un Ensanche más cohesionado, habitable y sostenible y avanzar hacia un modelo urbano más inclusivo, así como promover la cohesión social y la sostenibilidad medioambiental, mejorando de este modo la calidad de vida de los vecinos y vecinas de los barrios de Fátima y Franciscanos y favoreciendo su integración plena en el tejido urbano de Albacete».
Manuel Serrano ha agradecido a los trabajadores de Urvial y de las distintas concejalías y servicios municipales su labor ejemplar para conseguir esta financiación, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo que viene realizando sin descanso desde que se conoció la resolución provisional para redactar los proyectos correspondientes y adelantar los plazos lo máximo posible, según ha trasladado el Consistorio albaceteño por nota de prensa.
Un agradecimiento que Serrano ha hecho extensivo al movimiento vecinal y a todos los grupos políticos del Ayuntamiento, asegurando que su colaboración y aportaciones han sido claves para conseguir esta financiación gracias a un proyecto muy competitivo que se ha llevado a cabo a través de un proceso participativo, así como el gran trabajo realizado desde el consenso y la lealtad en las últimas corporaciones municipales en cuanto a captación de fondos europeos se refiere.
En este sentido, el alcalde ha señalado que a esta cuantía se suman los 30 millones de euros de fondos europeos que nuestra ciudad ha recibido en los últimos 10 años gracias al trabajo realizado por las últimas Corporaciones y que nos han permitido un mayor crecimiento, regeneración y desarrollo.
Para optar a estos fondos europeos, Manuel Serrano ha recordado el Plan de Acción elaborado por el Ayuntamiento, compuesto por 13 Líneas de Actuación y 44 acciones, que se desarrollarán hasta el año 2030 y se plasmarán en los Planes de Actuación Integrados (PAI) de carácter local dentro de la EDIL.
Cabe recordar que la ‘Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) de Albacete se desarrolla en el marco del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Fátima y Franciscanos, ‘Regenera Ensanche’, que fue financiado a través de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) con el objetivo de consolidar el Ensanche como un referente en regeneración urbana dentro de Albacete, desarrollando un modelo participativo e integral que implique a todos los actores locales y a los propios habitantes del barrio en la toma de decisiones y en el seguimiento de las actuaciones que se propongan y sobre el que se ha trabajado en las últimas tres corporaciones.
Entre los objetivos que se persiguen se encuentran la regeneración integral de Fátima y Franciscanos, tanto en la rehabilitación del entorno físico como en la dinamización de las dinámicas sociales y económicas; la mejora del entorno urbano y ambiental; y la rehabilitación de espacios degradados para transformarlos en áreas útiles y funcionales, con la mirada puesta en convertir a la EDIL en una respuesta necesaria a las problemáticas existentes, así como en una herramienta para garantizar el desarrollo sostenible de Albacete.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
ALBACETE
ALBACETE
- La Red de Radio de Emergencia de Albacete realiza un simulacro de apagón para evaluar el plan de respuesta ‘Mercurio’
- Detenido un trabajador de un establecimiento de Tobarra por tener drogas preparadas para el menudeo
- Albacete invita a disfrutar de la programación de la Noche de San Juan que comenzará con el reparto de 5.000 antorchas
Más Noticias
- C-LM inicia el proceso participativo para la elaboración de la Ley de Calidad Agroalimentaria
- La Unión Internacional de Arquitectos reconoce a tres profesores de la UCLM por un proyecto en Tomelloso
- IU Toledo espera que la recuperación del Parque de tráfico «no se quede en una bandera electoralista de Velázquez»
- C-LM impulsa un espacio de guías para integrar la participación ciudadana en la Administración regional
- Alcalde de Talavera destaca «el renacer» del Corpus Christi y el esfuerzo colectivo de talaveranos con las tradiciones






