.

Publicado 28 Nov 2025 13:22

· Fuente: Europa Press

ALBACETE 28 Nov. –

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha adelantado durante la entrega de premios del programa de emprendimiento Sherpa coordinado por la Confederación de Empresarios de Albacete (Feda) que esta iniciativa, que cumple su 13ª edición, «irá de la mano en un proyecto conjunto con el programa de formación laboral Dipualba Protege», tal y como recogerán los próximos presupuestos de 2026.

Cabañero ha explicado que ambos programas buscan la preparación laboral y ha asegurado que «ya se está trabajando en un proyecto conjunto que tiene que ser una oportunidad para la gente de la provincia de Albacete y que case la oferta y la demanda», del que darán más detalles en los próximos días.

La iniciativa Sherpa, en la que colabora tanto la Universidad de Castilla-La Mancha, como Diputación, Alcaldía y el banco BBVA, está diseñada para impulsar a emprendedores en fase inicial o de desarrollo de un negocio.

A lo largo de su trayectoria ha recibido más de 1.000 solicitudes, con 365 proyectos seleccionados y 54 premiados, según ha explicado el presidente de Feda en la entrega de premios que ha tenido lugar en su sede, Artemio Pérez. Sherpa «fomenta el trabajo por cuenta propia, impulsando la creatividad, la respuesta y la solución de problemas, así como proporciona un nivel alto de formación sobre las principales áreas de gestión de una empresa», ha detallado Pérez.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha agradecido la labor de los participantes de la última edición, recordando que lo aprendido durante el programa Sherpa, «estimulará proyectos para que puedan cristalizar en la apertura de una empresa y una posibilidad nueva para el futuro de Albacete».

La vicerrectora de Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ana Escribano, ha reseñado la iniciativa como una herramienta que «no sólo ha ofrecido formación y acompañamiento, sino que ha creado un espacio de conexión entre personas con talento, innovadoras, con ideas valientes y con vocación de crear un impacto positivo».

La directora de Negocio Minorista de BBVA en Albacete, Maribel Villar, ha destacado que el programa ha dado la posibilidad a nuevos emprendedores de «formarse al lado de magníficos profesionales» ofreciendo a sus proyectos «una marca de calidad que les abrirá puertas». «No sólo vale con tener una buena idea en la cabeza, hay que trabajarla con rigor, creer en uno mismo y haber aprendido mucho», ha concretado Villar.

Los ganadores de la 13ª edición del programa Sherpa han sido María Sáez, con su clínica Vitacordis especializada en cardiología, que ha recibido el premio extraordinario de 6.000 euros, José María Moreno, con una empresa de asesoramiento especializada en el mundo rural que ha logrado el premio de 3.000 euros y Lidia Valcárcel, con una marca de velas artesanales, también con otro premio de 3.000 euros. Por último, Elsy Gabriela ha sido la ganadora de la votación online, con otro galardón de 3.000 euros a su proyecto Heran Books, una marca de libros infantiles.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

ALBACETE

Publicidad