
CASTILLA LA MANCHA.-CCOO en Ayuntamiento de Albacete pide la municipalización total del Programa de Autonomía para Mayores
Publicado 25 Jun 2025 14:50
La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Albacete ha planteado la total municipalización del Programa de Autonomía Personal para Mayores, proponiendo la contratación directa por parte del Ayuntamiento de más terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, ante «el deterioro del servicio como consecuencia de la privatización de una parte».
La reciente adjudicación del contrato a una empresa para que desarrolle parte del Programa de Autonomía para Mayores que presta el Ayuntamiento de Albacete, se ha traducido «en una pérdida de calidad que ha dado pie a numerosas quejas por parte de personas usuarias y familiares», ha informado el sindicato en nota de prensa.
Así lo denuncia la Sección Sindical de CCOO, que ha advertido de las diferencias que existen entre el servicio que se presta directamente por personal dependiente del Ayuntamiento y el que se presta a través de la empresa recientemente contratada, no sólo por la precariedad de las condiciones laborales del personal, sino también por la metodología de trabajo.
Según recuerda CCOO, el servicio de Terapia Ocupacional para personas en situación de soledad fue un programa pionero que el Ayuntamiento de Albacete puso en marcha en el año 1998. En 2001 se consolidó, atendiendo a 200 personas mayores de ocho barrios de la ciudad, que acuden dos días por semana durante dos horas al centro socio-cultural de su barrio para desarrollar actividades de entrenamiento de memoria, de ejercicio físico y de ocio.
Desde entonces, la demanda ha ido creciendo, aumentando el número de grupos para poder atender a 9 barrios en el año 2021, fecha en la cual el Ayuntamiento decidió privatizar este servicio para dar cobertura a una mayor población de personas, lo que supuso ampliar a 16 grupos pero a costa de que perder calidad en el servicio.
Hace dos meses se puso en marcha un nuevo contrato con la intención de ampliar aún más el servicio, para llegar a los 20 grupos de mayores que actualmente están en el Programa, 16 en la ciudad y 4 en pedanías, y que suman un total de 400 personas.
El problema es que las condiciones laborales de las trabajadoras de la empresa contratada «son tan precarias, y la metodología de trabajo tan pobre», que ahora mismo hay ocho grupos de mayores sin actividad porque hay varias profesionales de baja, y la sustitución que ha sido contratada no tiene la titulación requerida para desarrollar el trabajo.
En base a la información que les ha trasladado el servicio, la Sección Sindical de CCOO señala que las personas de los grupos afectados por la privatización «están mostrando su descontento y su malestar por el cambio de metodología, ya que la comunicación con su terapeuta ocupacional se ha interrumpido y no reciben información sobre otras actividades o incidencias».
Esta falta de fluidez en la información está provocando que muchas personas se descuelguen de las actividades que la parte municipal del programa sigue desarrollando, con actividades intergeneracionales y actividades de ocio y cultura.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
ALBACETE
ALBACETE
- La Red de Radio de Emergencia de Albacete realiza un simulacro de apagón para evaluar el plan de respuesta ‘Mercurio’
- Detenido un trabajador de un establecimiento de Tobarra por tener drogas preparadas para el menudeo
- Albacete invita a disfrutar de la programación de la Noche de San Juan que comenzará con el reparto de 5.000 antorchas
Más Noticias
- CCOO y UGT llaman al sector del metal a concentrarse este sábado en Villarrobledo y a «plantar cara a la patronal»
- CCOO convoca el 2 de junio concentraciones en C-LM por el bloqueo de la negociación colectiva
- La Residencia Sagrado Corazón de Jesús de Cuenca realizará gincanas y espectáculos de danza y música por su patrón
- CCOO alerta de que solo esté activado el 44% el dispositivo de incendios en C-LM cuando el riesgo es «alto»
- Un incendio obliga a desalojar a 92 personas de una residencia de mayores de San Clemente (Cuenca)






