
C-LM ha consolidado su modernización vitivinícola realizando casi 500 proyectos Vinati desde 2015
Publicado 4 May 2026 14:04
Castilla-La Mancha ha consolidado el proceso de modernización y mejora de la competitividad de su sector vitivinícola con la financiación de 491 proyectos Vinati desde que gobierna Emiliano García-Page, lo que ha supuesto una inversión superior a los 427 millones de euros y una ayuda pública de 144,5 millones.
Uno de esos proyectos es el de Bodegas La Remediadora, visitado este lunes por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, junto al alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, y el delegado de la Consejería en la provincia de Albacete, Ramón Sáez. Para el consejero, esta cooperativa «es un ejemplo de éxito y saber hacer, como así lo vienen demostrando desde hace 80 años, con una historia que refleja el afán por mejorar», según ha informado la Junta en nota de prensa.
En este tiempo, la cooperativa ha abordado procesos de reestructuración para adaptarse a los gustos de los consumidores y diversificar su producción, ha incorporado nuevas variedades para ampliar y mejorar la oferta de sus vinos y ha realizado importantes inversiones. Una de ellas es la visitada este lunes, que ha supuesto una inversión de 422.000 euros y que ha contado con una ayuda de 200.000 a través de la línea de ayudas Vinati para mejorar la calidad y los procesos de elaboración de sus vinos. Un ejemplo «claro» de cómo estas ayudas «están trayendo innovación, calidad y ventas a Castilla-La Mancha», ha dicho el consejero
En relación con La Remediadora, ha ensalzado su trayectoria, que se inició en 1946 con un grupo de viticultores rodenses y que supera en la actualidad los 1.100 socios y las 1.600 hectáreas de viñedos propios.
Gracias a esta dimensión, en la última campaña recogió 15 millones de kilos de uva que convierte en vino, buena parte de él con sello de calidad, en unas instalaciones modernas y de vanguardia.
De la misma manera, destaca su apuesta por la internacionalización, recibiendo ayudas tanto para la promoción del vino en terceros países como para la participación agrupada en acciones de internacionalización convocadas por el IPEX.
DESTILERÍAS MANCHEGAS
A continuación, el consejero ha visitado Destilerías Manchegas, una cooperativa de segundo grado que también «tiene solera con sus casi 60 años». Julián Martínez Lizán ha destacado que esta empresa apuesta por la gestión de subproductos de la vinificación y la valorización de los propios subproductos de sus socios, gracias a su labor constante de investigación y desarrollo.
En ese sentido, ha destacado que generan alcoholes a partir de vinos, orujos o lías; convierten la granilla de uva en aceite, con usos tanto para el sector alimentario, como para el cosmético o el farmacológico; gracias al tartrato cálcico, la sal natural del vino, obtienen un conservante natural que tiene utilidad en multitud de sectores como el farmacéutico, la construcción, la industria química o la electrónica; y producen también biomasa para distintos usos.
«Por lo tanto, tenemos claro que el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha evoluciona con la innovación que tiene a su alcance y aprovechando los recursos que le ofrece la economía circular. Y de esa manera se genera mucha riqueza, actividad socioeconómica, empleo y, por supuesto, desarrollo rural, que es lo que pretendemos con el asentamiento de la población en cada uno de estos municipios», ha finalizado Julián Martínez Lizán.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
ALBACETE
ALBACETE
- La Red de Radio de Emergencia de Albacete realiza un simulacro de apagón para evaluar el plan de respuesta ‘Mercurio’
- Detenido un trabajador de un establecimiento de Tobarra por tener drogas preparadas para el menudeo
- Comienza en Albacete la campaña de aglomerado de las vías de la ciudad en la calle Lepanto con Blasco de Garay
- Albacete invierte 30.000 euros en sus pistas de atletismo de cara al Campeonato de España Sub 20 programado en julio
- Albacete invita a disfrutar de la programación de la Noche de San Juan que comenzará con el reparto de 5.000 antorchas
Más Noticias
- Fedeto entrega este viernes sus XXX Galardones Empresariales con Stulz, Carmen Herranz y Pedro Durán como protagonistas
- Eduardo Madina y Rafael Dezcallar analizan este martes en Toledo los desafíos del nuevo escenario geoeconómico global
- La Agencia de Transformación Digital y el foro Five CLM, premiados por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones
- La Fundación Repsol reconoce 46 centros educativos por su compromiso con la transición ecológica
- Cecam organiza el 16 de junio en Toledo una jornada sobre la innovación en la FP






