.

Publicado 6 Oct 2025 16:04

ALBACETE 6 Oct. –

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y la directora de Cáritas-Albacete, Rosa García Fernández de Sevilla, han firmado un nuevo convenio de colaboración por medio de cual el Ayuntamiento aporta 110.000 euros a la labor de la entidad. En el acto de la firma ha estado presente la concejala de Acción Social, Llanos Navarro, y varios representantes de la entidad.

Serrano ha destacado que «Cáritas tiene un papel destacadísimo en favor de las personas durante todo su ciclo vital, desde la infancia, adolescencia y juventud a las personas mayores, y también cuando presentan una discapacidad o se encuentran en situación de dependencia o vulnerabilidad por exclusión social o pobreza. En el Ayuntamiento reconocemos esa labor fundamental, y por eso mantenemos una intensa colaboración que articulamos a través de este convenio».

Con la subvención nominativa otorgada se atenderá especialmente a familias con todos sus miembros en paro, niños y niñas que viven en hogares pobres, personas mayores con cargas familiares o en situación de extrema vulnerabilidad, personas paradas en desempleo de larga duración, personas sin hogar y jóvenes en paro. El objetivo general es «que se puedan desenvolver con autonomía e integrarse en su entorno habitual, así como hacer posible el acceso a otros sistemas de Protección Social».

El alcalde ha afirmado que «también se va a promover y favorecer la participación de voluntariado en los proyectos de intervención con personas y colectivos vulnerables».

Entre los proyectos a desarrollar desde Cáritas se incluyen los destinados a dar cobertura a necesidades básicas e intervención social con familias, el acompañamiento y desarrollo comunitario de infancia y sus familias en situaciones vulnerables en barrios como Carretas, Hermanos Falcó y Nuestra Señora de Cubas, y programas pre-laborales de motivación para jóvenes. También se contemplan proyectos de orientación laboral y otros para empleo en empresas de inserción para personas con bajo nivel de empleabilidad, además de mediación jurídica.

El Ayuntamiento, según ha informado en nota de prensa, abonará a Cáritas el 50% de la subvención concedida a la firma del convenio, en concepto de anticipo, y el resto se abonará una vez justificado el 100% de la subvención concedida.

El alcalde ha agradecido la labor «callada y eficiente de Cáritas, que es un ejemplo para todos nosotros», y ha recordado que el pasado año se incrementó en 15.000 euros la cuantía del convenio hasta alcanzar los 11.000 euros actuales. Además, ha afirmado que «mantenemos otras líneas de colaboración, como el acuerdo conjunto con el Obispado para el alojamiento temporal de trabajadores agrícolas en el Seminario, o ayudas específicas como las concedidas con motivo de la DANA del pasado año».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

ALBACETE

Publicidad