
CASTILLA LA MANCHA.-Alfonso Saiz, licenciado en la UCLM, premio ‘Rei Jaume I a la Protección del Medio Ambiente’
Publicado 3 Jun 2026 20:33
ALBACETE 3 Jun. –
El licenciado en Química por la Universidad de Castilla-La Mancha y doctor en Química Física Atmosférica por la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y profesor de Investigación del CSIC, Alfonso Sáiz-López, ha sido uno de los galardonados en los 38 Premios Rei Jaume I, entregados en el Palau de la Generalitat Valenciana.
Sáiz-López ha obtenido el Premio a la Protección del Medio Ambiente por sus contribuciones pioneras para comprender el impacto de las reacciones químicas atmosféricas en el cambio climático, ha informado la UCLM en un comunicado.
Estos prestigiosos galardones de la Fundación Rei Jaume I, concedidos por un jurado que cuenta con hasta 25 Premios Nobel, reconocen la excelencia investigadora. Junto a Sáiz-López han sido galardonados Lluís Torner, en la categoría de Investigación Básica; Nagore Iriberri, en Economía; Ben Lehner, en Investigación Biomédica; Borja Ibáñez, en Investigación Clínica y Salud Pública, y Borja Vázquez en Revelación Empresarial, en una edición en la que se han presentado un total de 240 candidaturas
En mayo de 2025 el Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha concedió a Alfonso Saiz López el reconocimiento a su trayectoria profesional, galardón que recogió en la gala celebrada en el campus de Albacete y que premia a las personas y entidades que han destacado por su excelencia y colaboración en los diferentes ámbitos en los que la Universidad desarrolla su actividad académica e investigadora.
Saiz, tras doctorarse, primero en el Laboratorio de Propulsión de la NASA en California y después en la Universidad de Harvard (EEUU), dedicó cinco años a estudiar las interacciones entre la química y el clima.
En 2009 se incorporó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para fundar el primer Departamento de Química Atmosférica y Clima en España e iniciar el estudio de las interacciones química-clima en nuestro país. Su trabajo ha sido reconocido con prestigiosos premios internacionales, como este Premio Rei Jaume I.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Sorprenden a una persona conduciendo su vehículo para acudir al examen de recuperación del permiso
- Hallan un cuerpo sin vida durante la búsqueda de un menor desaparecido en la playa de Almassora
- La Policía israelí constata un muerto y cuatro heridos en «un ataque terrorista» en el centro del país
- El Parlamento se constituye el jueves sin una mayoría absoluta tras el 17M y en una sala alternativa al Salón de Plenos
- El incendio próximo a un camping en Lepe provoca el alejamiento preventivo de 115 menores
ALBACETE
ALBACETE
Más Noticias
- Alfonso Saiz, licenciado en la UCLM, premio ‘Rei Jaume I a la Protección del Medio Ambiente’
- García-Page presume de su relación con el mundo económico: «En Castilla-La Mancha el clima es limpio»
- Previsión meteorológica para este domingo en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y temperaturas máximas altas
- El alcalde de Albacete asegura que la lucha contra el cambio climático requiere «del compromiso de todos»
- El científico conquense Alfonso Sáiz-López, entre los premiados con el Jaume I de la Comunidad Valenciana




