CASTILLA LA MANCHA.-Albacete subvencionará hasta el 75 por ciento del recibo del agua a familias vulnerables o en riesgo de exclusión

Publicado 3 Apr 2025 14:50

ALBACETE 3 Abr. –

El Ayuntamiento de Albacete va a poner en marcha un nuevo ‘Bono social’ del suministro de agua, para ayudar a las personas y familias en situación de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social. La Junta de Gobierno Local ha aprobado para ello un convenio de colaboración con Aguas de Albacete, la empresa mixta responsable de la gestión hídrica en Albacete.

Según informa la concejala de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, «damos un paso más en el apoyo a las familias que peor lo están pasando, garantizando su acceso a un bien fundamental como es el suministro de agua potable. Así, además de estudiar cada caso antes de cortar el agua a familias vulnerables, Aguas de Albacete aportará 200.000 euros para ayudas en el recibo del agua de hasta el 75% del importe anual».

La empresa Aguas de Albacete tiene entre los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento la colaboración en proyectos de carácter social, y un objetivo conjunto según la concejala es el de «evitar los cortes de suministros de agua de aquellas personas y familias que no puedan hacer frente a sus costes, por su situación de vulnerabilidad o exclusión social, una vez sea estudiado cada caso por los servicios sociales municipales».

El convenio aprobado pretende «articular las líneas de actuación para dar una respuesta rápida y adecuada a las situaciones que lo requieran a través del ‘Bono social de agua’, destinado a personas en situación de especial vulnerabilidad y que tienen serias dificultades para hacer frente al pago de las facturas de suministros. Se cumplirá el protocolo para evitar el corte de suministro a quienes no puedan hacer frente al mismo, y además se aplicará una importante reducción en los recibos del agua».

La concejala ha señalado que «la disminución tendrá en cuenta el consumo, para contribuir al uso responsable de un recurso escaso como es el agua. Cuando el consumo anual de agua de la persona o unidad de convivencia no supere los 500 euros se realizará una deducción del 75%. Si el consumo supone facturas entre 501 euros y 1.000 euros se hará una rebaja del 50%, y cuando supere esa cantidad la deducción será del 25%».

Navarro ha recordado que «el coste anual del agua para una persona se estima en 102,72 euros, por lo que para una familia de cuatro miembros podemos estimar un cose anual de 410,88 euros, considerando un consumo medio de 20 metros cúbicos trimestrales por persona a un precio de 1,30 euros el metro cúbico».

La concejala ha recordado que estas ayudas «se suman a las que ya aplicamos en el Fondo social de alquiler o las ayudas para el pago de la tasa de basuras a personas que reciben la pensión mínima o de viudedad».

De otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado autorizar la apertura extraordinaria de los Mercados minoristas municipales de Villacerrada y Carretas durante algunas tardes y tres días festivos a lo largo de este año.

Según informa el concejal de Abastos, Carlos Calero, «hemos aceptado la propuesta formulada por los Comités Consultivos de ambos mercados y por los propios comerciantes, para así dar un mejor servicio a la ciudadanía y mejorar también a ser posible la rentabilidad de los concesionarios de los puestos»

El concejal recuerda que «el Reglamento regulador del Servicio Municipal de Mercados establece como regla general que éstos funcionarán diariamente, a excepción de domingos y días festivos, aunque también permite que se elabore un calendario anual de domingos y festivos de apertura al público».

El horario ordinario de apertura de Villacerrada y Carretas es sólo de mañanas, a excepción de los viernes que abre también por la tarde. La propuesta aprobada ahora va a permitir abrir tres tardes vísperas de fechas destacadas (el jueves 14 de agosto, el martes 23 de diciembre y el martes 30 de diciembre). Además, se autoriza la apertura en horario de mañana de los siguientes festivos: Jueves Santo 17 de abril, Día de Castilla-La Mancha (sábado 31 de mayo) y Día de la Constitución (sábado 6 de diciembre).

Calero ha afirmado que «seguimos apoyando el comercio local y tradicional, que tiene en nuestros mercados municipales uno de los mejores exponentes, con una atención personalizada y una gran calidad de los productos, cualidades que son muy valoradas por los consumidores».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

ALBACETE

Publicidad