Albacete celebra al acto institucional por el Día Internacional del Orgullo en defensa de la igualdad y la diversidad

Publicado 26 Jun 2026 16:04

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

ALBACETE 26 Jun. –

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha reiterado el firme compromiso del Ayuntamiento con la igualdad, la diversidad y la defensa de los derechos de las personas LGTBI durante el acto institucional celebrado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Un acto reivindicativo, pero también festivo, donde Candela García, en representación de la Asociación Sincronizadas, ha dado lectura al manifiesto conmemorativo de este día, mientras que la Banda Sinfónica Municipal ha puesto la nota musical con varias interpretaciones.

Al acto ha asistido también la concejala de Igualdad, Gala de la Calzada, miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, sindicatos, Policía Local, Servicio Contra Incendios y Salvamento, Guardia Civil y de diferentes asociaciones del colectivo LGTBIQA+.

El alcalde ha señalado que «la libertad y la dignidad son irrenunciables para este Ayuntamiento», insistiendo en que «debemos entender, aceptar y respetar al que piensa distinto, al que actúa distinto y al que tiene un planteamiento de vida diferente al nuestro, porque esa es la base de la convivencia».

«Un compromiso que va a más», tal y como ha asegurado Manuel Serrano, poniendo en valor la instalación durante la pasada Noche de San Juan de un Punto Arcoíris, junto al ya consolidado Punto Violeta, en el stand municipal del Recinto Ferial para garantizar una celebración libre de agresiones de ningún tipo.

El alcalde ha lamentado que las personas del colectivo LGTBI continúen siendo, en demasiadas ocasiones, objeto de menosprecio, discriminación e incluso ataques, asegurando que «nadie es más que nadie ni mejor que nadie y todos y todas tenemos derecho a elegir libremente nuestra forma de vivir, de pensar o de amar».

Manuel Serrano ha señalado que «la intolerancia nace del desconocimiento y, por desgracia, siempre deriva en odio», dejando claro que «ese odio no podemos ni queremos aceptarlo porque Albacete es una ciudad abierta, inclusiva y comprometida con la igualdad».

En este sentido, el alcalde ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para «no aceptar la discriminación hacia ninguna persona ni hacia ningún colectivo, porque discriminar supone siempre coartar la libertad de los demás y faltar al respeto a nuestros iguales».

Serrano ha invitado a los albaceteños a disfrutar del festival ‘Albacete Orgullosa de Ti’ que se celebra este viernes y este sábado en la Caseta de los Jardinillos con la participación de artistas pertenecientes al colectivo LGTBIQA+, destacando la manifestación con motivo del Día del Orgullo que tendrá lugar el sábado.

El alcalde ha lanzado un mensaje de unidad y esperanza a toda la ciudadanía, deseando «un feliz Día del Orgullo desde la libertad y el respeto a los demás.

La concejala de Igualdad, Gala de la Calzada, ha reafirmado la voluntad del Ayuntamiento de seguir trabajando por una ciudad «abierta, acogedora, inclusiva, respetuosa y más humana en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades para desarrollar su proyecto de vida sin tener que justificarse ni pedir permiso para vivir en libertad».

Gala de la Calzada ha asegurado que «seguiremos impulsando políticas de igualdad, campañas de sensibilización y programas educativos que fomenten el respeto para que las diferencias no nos separen, sino que nos enriquezcan»,

La concejala ha agradecido a la asociación Sincronizadas su compromiso y trabajo constante para visibilizar, apoyar y defender los derechos del colectivo, poniendo en valor no solo su implicación no solo en el Día del Orgullo, sino en el amplio y diverso programa de actividades que desarrollan a lo largo de todo el año.

Asimismo, Gala de la Calzada ha agradecido su esfuerzo para hacer posible la tercera edición del festival ‘Albacete Orgullosa de Ti’, una iniciativa que «seguirá sumando ediciones con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete y que contribuye a convertir la ciudad en un espacio de encuentro, convivencia, celebración y cultura donde la diversidad se vive con naturalidad y orgullo».

CAMPAÑA EN LA DIPUTACIÓN

Acto en el que ha participado el presidente de la Diputación de Albacete, que ha apuntado que el compromiso se hace también visible estos días en el propio Palacio Provincial, cuya fachada principal y balcón lucen ya las lonas diseñadas explícitamente con una campaña institucional con motivo del Día del Orgullo 2026 e impulsada desde el Área de Igualdad, con Pilar Callado al frente.

Bajo el lema ‘Seguimos avanzando’, trasciende el valor puramente simbólico de la conmemoración para lanzar un mensaje de convivencia, respeto y reconocimiento de la diversidad como una realidad cotidiana que forma parte de la provincia de Albacete.

La imagen elegida sitúa en el centro a las personas. Hombres y mujeres de distintas edades, expresiones e identidades comparten un mismo espacio abierto mientras avanzan juntos acompañados por las distintas banderas que representan al colectivo LGTBI. Una composición que transmite una idea sencilla pero poderosa: la diversidad no separa, sino que forma parte de una sociedad que camina unida.

Especial protagonismo adquiere el icono gráfico de avance que acompaña al lema de la campaña. Una metáfora visual que invita a mirar hacia delante y que resume el mensaje que la Diputación quiere trasladar con motivo de esta fecha: los derechos conquistados deben protegerse, consolidarse y seguir ampliándose para que ninguna persona vea limitada su libertad por razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Una campaña al servicio de toda la provincia La iniciativa forma parte del trabajo que la Diputación viene desarrollando desde el Área de Igualdad para ofrecer a los ayuntamientos de la provincia materiales de sensibilización y acciones que contribuyan a promover municipios cada vez más inclusivos y libres de cualquier forma de discriminación.

Una vez más, la institución convierte su propia sede en un espacio que hace visible ese compromiso. La fachada del Palacio Provincial deja de ser únicamente la imagen de una administración para convertirse, durante estos días, en un mensaje abierto a toda la ciudadanía: una invitación a seguir construyendo una provincia donde todas las personas puedan vivir con libertad, dignidad y los mismos derechos, porque, como recuerda el lema de la campaña, seguir avanzando significa no dar un solo paso atrás en igualdad.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

ALBACETE