
.
Publicado 28 Apr 2026 15:41
ALBACETE 28 Abr. –
El alcalde Manuel Serrano y el concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, han participado en Madrid en el acto de presentación de la Red de Ciudades LaLiga, impulsada por la FEMP para favorecer la convivencia, la inclusión y el respeto en el mundo del fútbol, y en la que se ha integrado la capital albaceteña.
El acto de presentación ha estado encabezado por el presidente de la LaLiga, Javier Tebas, quién, acompañado por el presidente del Senado, Pedro Rollán, ha trasladado la voluntad de «usar el deporte como una herramienta social».
El dirigente se ha mostrado ilusionado con esta iniciativa que establece una fuerte colaboración con las administraciones públicas locales. «La política municipal es la auténtica. Hay mucha diferencia cuando se habla con un alcalde que con un político de mayor rango. Hay más cercanía y me consta que los alcaldes sufren igual que los presidentes de los clubes», ha añadido.
«El problema que tenemos delante no es menor, está en parte de nuestra sociedad y del deporte, aunque algunos no lo quieran ver. Con esta iniciativa hoy dejamos de ir por libres y vamos todos en equipo. O vamos todos juntos o no vamos a ninguna parte», ha aseverado Tebas.
La Red de Ciudades de LaLiga nace junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). «Gracias a LaLiga por hacer esta iniciativa que es beneficiosa para todos. Vamos a jugar un partido sin vencedores ni vencidos. Aquí hay un solo ganador: los ciudadanos porque vamos a unir nuestras fuerzas para parar mensajes racistas y xenófobos que se dan en el día a día», ha asegurado la presidenta de la FEMP María José García-Pelayo.
Por su parte, Manuel Serrano ha asegurado que «Albacete se adhiere con fuerza y convicción a esta iniciativa de la Liga de Fútbol Profesional y la Federación Española de Municipios y Provincias. Los ayuntamientos que acogemos a equipos de Primera y Segunda División debemos trabajar de la mano del fútbol profesional, para lograr que los valores de convivencia y respeto mutuo imperen en el deporte de masas».
El Ayuntamiento de Albacete, ha recordado el alcalde, «mantiene un firme compromiso con la promoción de valores en el mundo del deporte. Albacete se define como la ciudad del deporte, en primer término porque defendemos las ventajas de la práctica deportiva para la salud y el bienestar físico de los ciudadanos. Además, el deporte espectáculo fomenta el ocio sano y la identidad compartida, y genera beneficios económicos para nuestra ciudad. Pero también apostamos por el deporte para fomentar los valores cívicos y humanos que la práctica deportiva aporta a la comunidad».
Serrano ha lamentado que «los episodios de odio, de violencia y de xenofobia siguen produciéndose en muchos terrenos de juego y en las gradas de muchos estadios. Pero no podemos ni queremos resignarnos, no podemos normalizar situaciones que son intolerables para una sociedad moderna e inclusiva. Más todavía cuando el fútbol es una escuela de vida para nuestros niños y jóvenes, a los que debemos proteger contra los mensajes de intolerancia. Jugadores y aficionados tienen una gran responsabilidad, porque su ejemplo se extiende en la sociedad como una mancha de aceite».
Manuel Serrano, como miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP que preside la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha afirmado que «este proyecto es una gran apuesta de la FEMP, porque visualiza el objetivo compartido de que el deporte, y el fútbol concretamente, sea un espejo donde la sociedad pueda mirarse con orgullo. Debemos convertir el fútbol en un motor de cambio social contra la discriminación y el odio, haciendo del respeto la primera norma de juego y expulsando de nuestros campos a los violentos o a quienes falten al respeto a los demás».
Entre las principales líneas de actuación en este proyecto destacan el desarrollo de programas formativos, talleres y campañas de sensibilización que, en una primera fase, estarán centrados en la lucha contra el odio, con especial foco en el racismo y el bullying, informó la patronal.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Un incendio obliga a desalojar una residencia de ancianos de Inca
- El OIEA asegura que las inspecciones en las centrales nucleares de Irán empezarán «pronto»
- Un año de gestión del litoral: La Xunta celebra avances pese a «las trabas» del Gobierno y la Fegamp reclama diálogo
- El Rey Felipe VI recibe este miércoles en Madrid a María Guardiola tras ser reelegida como presidenta de Extremadura
- Tellado señala un posible «chivatazo» al exalcalde de Soria sobre el registro, que niega que le informaran este lunes
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Firmado el convenio colectivo de Florette en Noblejas con una vigencia de 4 años
- Hasta 15 medios, cinco de ellos aéreos, trabajan en la extinción de un fuego en Villarejo de Montalbán
- Espacio Medarde de Guadalajara acoge ‘Alma Silenciada’, la exposición más personal y valiente de Alba López Santos
- La ola de calor empieza a remitir este miércoles, con bajadas generalizadas desde mañana
- A prisión seis detenidos por robar más de 300.000 euros en cajas fuertes de bancos con pinzas hidráulicas
Más Noticias
- Estival Cuenca impulsará la accesibilidad musical con el encuentro del Laboratorio de Innovación Social Divers+s
- La IV Carrera Inclusiva de Amiab espera reunir este domingo en Cuenca a medio millar de participantes
- Villamalea (Albacete) acogerá el próximo sábado las II Jornadas de Interculturalidad y Diversidad de Amiab
- Ayuntamiento de Albacete concluye su XXXIX Certamen de Teatro Infantil y Juvenil con la entrega de premios 2026
- Talavera apuesta por seguir impulsando iniciativas que mejoren la calidad de vida de personas con Esclerosis Múltiple






