Albacete invertirá 270.000 euros en cambiar el césped artificial del campo de fútbol del Paseo de la Cuba

Publicado 3 Oct 2025 14:22

El concejal de Deportes de Albacete, Francisco Villaescusa, ha informado del proyecto para sustituir el césped artificial del campo de fútbol del Paseo de la Cuba ‘Ginés Meléndez’, una infraestructura que «necesita esta intervención por el lógico desgaste después de 18 años de uso».

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto elaborado por el IMD, que contempla un importe de licitación de 270.019,47 euros y un plazo de ejecución de un mes, y afecta a un campo de Fútbol 11, de 104 metros de largo por 63 de ancho, donde se marcarán también dos campos transversales de fútbol siete de 40 metros de ancho cada uno. El terreno de actuación tiene una superficie total aproximada de 6.552 metros cuadrados, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Villaescusa ha afirmado que «se trata de un campo de fútbol que tiene mucha demanda y un uso intensivo para partidos de juegos deportivos municipales, juveniles y competiciones autonómicas. Los técnicos consideran necesario sustituir el césped artificial para garantizar las mejores condiciones de rendimiento y seguridad para los deportistas, y por eso emprendemos esta actuación que permitirá mantener los máximos estándares en este campo».

Se instalará césped artificial de última generación sobre una superficie regular de aglomerado asfáltico de 8 centímetros de espesor, se repararán los cañones de la red de riego existente, y se limpiará la canaleta perimetral y red de drenaje.

El proyecto incluye renovación del equipamiento deportivo (porterías, postes de córner, banquillos de jugadores), y también la instalación de 354 metros de barandilla perimetral con tubos de acero galvanizado para separar a los espectadores del terreno de juego, quedando una distancia de seguridad de 3,5 metros en los laterales y 3 metros en los fondos.

El concejal ha recordado además otro importante proyecto que está en marcha en la misma zona, dado que «junto a este campo de fútbol vamos a construir dos campos de césped artificial, uno para fútbol 7 y otro para fútbol 5, en los que invertiremos más de 372.000 euros y cuyas obras comenzarán en breve».

Ambas actuaciones «se enmarcan en el programa de inversiones del Instituto Municipal de Deportes, y pretenden ofrecer un mejor servicio público a los usuarios de las instalaciones deportivas y atender la demanda de uso».

De otro lado, el concejal de Proximidad, Carlos Calero, ha informado del proyecto aprobado por la Junta de Gobierno Local «para subsanar las deficiencias indicadas en un Informe de Evaluación del edificio realizado en febrero de 2023, y otras actuaciones encaminadas a mejorar la seguridad para trabajos futuros de mantenimiento y conservación. También se instalará una iluminación exterior en la fachada».

Se trata de un edificio protegido, por lo que deben mantenerse elementos como la cubierta; la fachada principal y trasera, y otros estructurales como muros, pilares, vigas y forjados.

Las obras consistirán en trabajos enfocados a reparar las deficiencias que presenta el edificio, especialmente en cubierta y fachada principal. Las líneas de actuación principales son la retirada de elementos en la cubierta, eliminando las unidades exteriores de climatización que se encuentran en desuso y están obsoletas debido a su antigüedad, y la retirada de elementos asociados como líneas eléctricas y frigoríficas o canalizaciones.

La sustitución de impermeabilización en la zona de las claraboyas, donde presenta falta de mantenimiento, está agrietada y ha perdido la estanqueidad; la limpieza y sustitución de canalones en la fachada posterior y cubierta interior, sustituyendo el canalón de la fachada principal con sus elementos de sujeción, y otras reparaciones en cubiertas, como sustitución de tejas rotas, reparación y retirada de líneas en desuso en la caja de registro eléctrica, y sustitución de canalización de líneas. También se impermeabilizará la cubierta inclinada en su encuentro con los muros medianeros.

Igualmente, habrá reparaciones en la fachada, con picado y saneado del zócalo, que presenta humedades. También se reconstruirán los cantos de los vuelos que forman los balcones, y se hará una pintura completa de la fachada, con barnizado de la puerta de acceso principal y pintura de elementos metálicos, impermeabilizando el pavimento de los balcones.

Habrá instalación de líneas de vida, escalera y barandillas, para mantenimiento y conservación de las cubiertas inclinadas. Se instalará una escalera de servicio metálica para acceso a la cubierta de cara a tareas futuras de mantenimiento, así como una barandilla perimetral, y nueva iluminación de la fachada, con proyectores de 30W en color negro, mediante soportes, anclados a fachada, balcones y otros elementos.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad