
.
Publicado 25 Jun 2025 11:50
ALBACETE 25 Jun. –
El Ayuntamiento de Albacete va a suscribir un nuevo convenio con el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación, con validez hasta 2028, que supondrá una sensible mejora en el servicio de recogida de contenedores de envases ligeros y de papel-cartón. El servicio de recogida selectiva de envases y papel-cartón es una competencia municipal prestada en la provincia por el Consorcio de Medio Ambiente de la Diputación
El alcalde, Manuel Serrano, ha informado de este acuerdo al que hoy ha dado el visto bueno la Junta de Gobierno Local, y que «va a permitir incrementar la frecuencia de retirada de contenedores, de modo que en el caso de los envases ligeros se retirarán 1.458 contenedores a la semana, frente a los 1.080 actuales. Para el papel cartón se pasará de 728 contenedores a la semana a 1.120. La recogida semanal de envases ligeros crece en 378 contenedores más, y la recogida semanal de papel-cartón se incrementa en 392 contenedores».
En la recogida diaria de lunes a domingo se incluirán al menos 54 contenedores de cada uno de los dos tipos de residuos, los que presentan mayor acumulación de residuos en el exterior y en el entorno. El objeto es según el alcalde «evitar la situación de contenedores desbordados y rodeados de residuos, una imagen que actualmente se produce con demasiada frecuencia en nuestra ciudad por encontrarse llenos los contenedores».
El Consorcio Provincial se compromete a poner a disposición los medios materiales y humanos necesarios para el cumplimiento de las nuevas frecuencias de recogida, que han sido consensuadas por ambas administraciones, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El Ayuntamiento asume los trabajos de repaso diarios para recoger residuos existentes en el exterior y entorno de los contenedores. Por su parte, el Consorcio recogerá los residuos en el exterior y en el entorno en el momento en el que se recojan los contenedores.
En el convenio se hace mención expresa de «la voluntad compartida del Consorcio Provincial y del Ayuntamiento para mejorar este servicio e incentivar la colaboración ciudadana, evitando en la medida de lo posible el depósito fuera del contenedor, y dotándolos de mecanismos que faciliten la apertura y adaptándolos a personas con discapacidad».
El alcalde ha agradecido la colaboración de la Diputación y ha expresado su satisfacción por «un acuerdo que es un ejemplo más de coordinación institucional, y que nos permite ir de la mano a las dos administraciones locales para mejorar la sostenibilidad y también la higiene y la imagen de las calles de Albacete».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
- Estudiantes de la Polinesia Francesa de Erasmus+ en el CIFP de Aguas Nuevas visitan la Diputación de Albacete
Más Noticias
- El Borril acoge el jueves una jornada de intercambio educativo para impulsar la sostenibilidad en los centros escolares
- Fedeto entrega este viernes sus XXX Galardones Empresariales con Stulz, Carmen Herranz y Pedro Durán como protagonistas
- Eduardo Madina y Rafael Dezcallar analizan este martes en Toledo los desafíos del nuevo escenario geoeconómico global
- Ciudad Real amplía su red de fuentes de agua refrigerada con la instalación de 12 nuevos puntos en espacios públicos
- La Fundación Repsol reconoce 46 centros educativos por su compromiso con la transición ecológica






