
.
Publicado 11 May 2026 14:54
ALBACETE 11 May. –
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el nuevo Centro de Salud Zona 3 de Albacete, que abrió sus puertas el pasado 9 de marzo, siendo uno de los más sostenibles de España, ya que el estudio de arquitectura y la empresa constructora han trabajado para para que el edificio tenga ‘sello verde’ certificado por el GBCe (Green Building Council de España).
Este sello verde es un método de evaluación de sostenibilidad de los edificios, analizando los aspectos ambientales y sociales, garantizando unas exigencias mínimas en diferentes áreas como parcela y emplazamiento, energía y atmósfera, recursos naturales, ambiente interior, aspectos sociales y calidad de la edificación.
Así lo ha indicado durante la inauguración el consejero de Sanidad, Fernández Sanz, que ha destacado que, en la actualidad, solo dos centros de salud en España están certificados con este sello verde y hay otros cinco registrados para su obtención. De ellos, tres son de Castilla-La Mancha: el que ha sido inaugurado hoy en Albacete, el Ciudad Real 4 y el de Carrión de Calatrava (Ciudad Real).
Mientras, el presidente autonómico ha valorado que las nuevas instalaciones del centro, situado en la calle Torres Quevedo de la capital de provincia, destacan por su «escala de confort, luminosidad e incluso aspecto visual», tras una construcción «muy tutelada por los propios vecinos» del barrio y que ofrecerá a unas 16.000 personas una atención «de calidad y eficiente».
El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha agradecido al presidente y al consejero por la inversión del centro de salud, así como de la apuesta para priorizar la atención a los ciudadanos más vulnerables, lo que ha considerado como un gran ejemplo «de lo que debería hacer un Gobierno».
Por último, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha destacado el estado final del nuevo centro, el cual «se ha reconvertido de manera extraordinaria en un espacio público para atender lo primordial, que es la salud de los ciudadanos».
Serrano ha recordado el viejo estado del centro previo, situado en la plaza de Villacerrada, «un local oscuro, angosto y además estrecho» en comparación con las nuevas instalaciones. «Los ciudadanos ganan un gran centro de salud y lo hacen en el corazón del barrio», ha remarcado el primer edil.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Confinados 4 municipios por el incendio forestal entre Tiana y Montgat (Barcelona)
- El incendio en Tiana (Barcelona) quema unas 38 hectáreas hasta las 14.45
- Iberdrola celebra su 125 aniversario con un concierto con Lenny Kravitz, Ana Mena y Manu Carrasco
- Desaparecida la delegada del Gobierno de Canarias en Venezuela, Isabel Jara
- El Gobierno de Venezuela descarta alertas de tsunami tras los potentes terremotos del jueves
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El próximo lunes se firmarán los estatutos de la Interprofesional del Pistacho de Castilla-La Mancha
- Piden 3 años de cárcel a un empresario de Tomelloso por tener casi 4 años a un trabajador extranjero sin contrato
- El pleno de Toledo insta al Ministerio de Transportes a garantizar la parada de la alta velocidad en la ciudad
- La programación de ‘Otoño 2026’ de la Red de Artes Escénicas llevará 486 espectáculos a 94 muninipios de la región
- Este sábado se abrirá la piscina municipal del barrio de Tiradores de Cuenca
Más Noticias
- Fedeto entrega este viernes sus XXX Galardones Empresariales con Stulz, Carmen Herranz y Pedro Durán como protagonistas
- Eduardo Madina y Rafael Dezcallar analizan este martes en Toledo los desafíos del nuevo escenario geoeconómico global
- La Fundación Repsol reconoce 46 centros educativos por su compromiso con la transición ecológica
- El grupo Sorigué facturó 960 millones en 2025 (+12%) y logró un Ebitda de 41 millones (+25%)
- El alcalde de Albacete asegura que la lucha contra el cambio climático requiere «del compromiso de todos»






