Aike reclama una valoración «realista» de las Ferias y reclama a la alcaldesa de Guadalajara más control en el gasto

Publicado 25 Sep 2025 18:15

GUADALAJARA 25 Sep. –

La concejala del grupo municipal Aike, Susana Martínez ante ha valorado las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2025, reclamando una evaluación realista de las mismas y unas cuentas claras sobre el coste que ha supuesto para las arcas municipales.

La edil ha afirmado que para Aike, las cuestiones a la hora de evaluar las Ferias y Fiestas 2025 son el coste de las mismas, lo que se ofrece en el programa de fiesta a las diferentes franjas de población y la duración de las mismas, esto último está estrechamente ligado al gasto que suponen y las molestias que sufren vecinas y vecinos: ruidos, limpieza, ocupación de parques y otros espacios públicos, cortes de calles y problemas de movilidad, según ha informado la propia formación municipalista por nota de prensa.

La concejala ha afirmado que «no sirven de mucho evaluaciones eufóricas y exaltadas como las que hace la alcaldesa diciendo que hemos vivido las mejores fiestas de la historia, ni tampoco catastrofistas, ya que ninguna de las dos opciones ayuda a la mejora de las siguientes».

«No hay que negar lo bueno, ni exagerar lo malo. Hay que ser responsables en el gasto, más cuando hemos sufrido una abusiva subida de IBI de casi el 20%, minorizar las molestias y no perder la parte cultural, tradicional y familiar de las fiestas», ha añadido.

Sobre el coste Martínez ha destacado que el equipo de Gobierno no es claro en las cifras. En este sentido, ha apuntado a la falta de transparencia es el gasto que ha supuesto el cambio en el recorrido del encierro. Para la edil, Partido Popular y Vox se muestran completamente eufóricos con esta cuestión, la única y exlusiva novedad de las Fiestas de 2025, pero no son sinceros con los números.

La concejala ha asegurado asimismo que hast el momento, Aike ha contabilizado más de 620.000 euros en gastos taurinos. «Un grandísimo incremento que veremos como soporta el presupuesto municipal, que como ya ha avisado el Minisiterio de Hacienda presenta desajustes y obliga a tomar medidas de control», ha recordado la concejala, que ha destacado también como muy significativa la subida en política de precios, con entradas que este año superan los 40 euros, muy por encima de lo que era habitual en Ferias.

En cuanto al programa, Martínez ha criticado lo que considera una repetición constante, afirmando que no hay novedades pero si pérdidas. En este sentido, ha señalado que este año ha desaparecido la poesía, tras la supresión del Festival Arriversos.

Además, ha señalado la ausencia un año más del Concurso de Fotografía de la Agrupación Fotográfica Alcarreña (una convocatoria clásica desde hace tres decadas) y el rally fotografíco; la ausencia de títeres en los jardines por la no celebración de Titiriguada, así como de otros eventos y contenidos como las actuaciones en el merendero de San Roque, o la fiesta de los bomberos.

Así, la concejala ha asegurado que, más allá de los gigantes y cabezudos, se ha olvidado de los niños y las familias, pierde actividades culturales clásicas y reduce la fiesta a vermús, toros y la actividad de las propias peñas.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad