
.
Publicado 13 May 2026 17:43
El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, ha presidido la Junta Provincial de Seguridad convocada con motivo de la Romería de Alarcos 2026, que se celebrará los días 24 y 25 de mayo y que contará con una previsión de asistencia de unas 5.000 personas.
En la reunión han participado el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara Contreras; el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Hervás Megías; y la concejala de Festejos y Tradiciones Populares, María del Mar Sánchez Izarra, junto a representantes de la Subdelegación del Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Infocam, Consorcio de Emergencia, Policía Local de Ciudad Real y Protección Civil.
La reunión ha servido para revisar el Plan de Seguridad y Emergencia presentado para la romería y coordinar el dispositivo entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los servicios de emergencias y las administraciones implicadas, al desarrollarse parte del recorrido en los términos municipales de Ciudad Real y Poblete, tal y como ha informado la Subdelegación en nota de prensa.
Broceño ha destacado que «la seguridad de una celebración como Alarcos empieza mucho antes de que los romeros lleguen al cerro, empieza con planificación, coordinación y trabajo compartido». En este sentido, el subdelegado ha subrayado que «la Romería de Alarcos es tradición, identidad y convivencia», añadiendo que el objetivo es «que la ciudadanía pueda disfrutarla con tranquilidad, con responsabilidad y con todas las garantías posibles».
Entre las medidas abordadas figuran el control de accesos y evacuación, la ordenación del tráfico en las vías afectadas –especialmente la N-430 y la CR-4129–, la coordinación del recorrido de la Virgen tanto por zona urbana como por caminos rurales, así como la organización de los puntos de entrada y salida para facilitar la intervención de los servicios de emergencia si fuera necesario.
El subdelegado ha agradecido el trabajo de todas las administraciones, cuerpos y servicios implicados y ha puesto en valor «la importancia de una coordinación discreta, eficaz y útil, que muchas veces no se ve, pero que permite que miles de personas puedan vivir sus fiestas y tradiciones con normalidad».
RECOMENDACIONES PARA DISFRUTAR DE LA ROMERÍA
Desde la Subdelegación del Gobierno han recordado la conveniencia de utilizar el servicio gratuito de autobuses, respetar las indicaciones de agentes y voluntarios, evitar estacionamientos que puedan dificultar accesos o salidas de emergencia y acudir a la romería con calzado y ropa cómoda, la cabeza cubierta y suficiente hidratación.
Broceño ha concluido invitando a la ciudadanía a participar en la Romería de Alarcos «con alegría, con prudencia y con respeto», porque «la mejor romería es la que se disfruta, se comparte y termina sin incidentes».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- PP publica una versión de ‘Toy Story 5’ en Instagram señalando a Sánchez como «the one», junto a ZP, Ábalos o Leire
- El G7 aplaude el acuerdo preliminar entre EEUU e Irán y hablan de «oportunidad» para Oriente Próximo
- Irán insiste ante Rusia en que EEUU es «responsable» del cumplimiento del acuerdo también en Líbano
- Detenido un hombre tras acuchillar a una mujer en Ourense
- Asens insta al Gobierno a llevar al TJUE el reglamento de retornos por vulnerar derechos fundamentales
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Detienen a cuatro personas en Motilla del Palancar acusadas de robos en La Manchuela conquense y Toledo
- Pierde la vida el conductor de un turismo tras colisionar contra un muro en Lezuza (Albacete)
- CCOO y UGT advierten de huelga en el calzado el día 25 si no hay acuerdo este viernes con la patronal
- Ayuntamiento Albacete, AECC y RES acuerdan instalar sombreado permanente en los juegos infantiles de la ciudad
- La Cofradía Santa Caridad entrega textos jurídicos en las prisiones de Ocaña para reforzar la formación de los internos
Más Noticias
- Un coche invade la acera en Sanxenxo (Pontevedra) y deja heridas a tres personas, una de ellas grave
- Muere en plena calle Ernesto Quintana, exgerente de Cantabria Labs
- Hospitalizada un menor de 11 años tras un accidente de tráfico en Carranque
- Tres hospitalizados, uno de ellos un bebé de 5 meses, tras la colisión de dos turismos en Toledo
- Dos jóvenes muertos y otros tres heridos, en el vuelco de un turismo en Pinilla del Campo (Soria)





