25 Feb 2024 | Actualizado 03:15

Buscar

¿Cómo organizar una cata de vinos en casa?

cata de vinos
Celebrar una cata de vinos en casa es una iniciativa perfecta para disfrutar en grupo de un rato divertido.

Celebrar una cata de vinos en casa es una iniciativa perfecta para disfrutar en grupo de un rato divertido. Actualmente, el sector del enoturismo vive una gran proyección. Muestra el atractivo de entornos vitivinícolas que sorprenden al visitante con bellos paisajes. Es un tipo de turismo que engloba una gran variedad de actividades como, por ejemplo, las catas. Si ahora no puedes preparar una escapada, tienes la posibilidad de programar este plan de ocio en tu hogar.

Guía para organizar una cata de vinos en casa

Toma nota de los pasos que puedes seguir para que la iniciativa sea un auténtico éxito.

1. Selección de sabores con un hilo conductor

Actualmente, hay una gran variedad de bodegas en el mercado. Algunos productos cuentan con un reconocimiento a su excelencia. Así lo pone de manifiesto la calidad diferenciada de las Denominaciones de Origen Protegidas en España. Cumplen con la normativa de control y seguimiento de la UE. Decide el criterio que vas a priorizar en la elección de los vinos. Busca varias opciones que tengan un hilo conductor. La cata puede ofrecer el contexto ideal para descubrir la originalidad de las propuestas de la zona. También tienes la posibilidad de potenciar el protagonismo de varios vinos blancos o tintos para conocer sus matices.

2. Copas de vino con tallo largo

Las copas adquieren una relevancia especial en la presentación de la mesa. ¿Cuál es el formato perfecto para disfrutar plenamente de la calidad de un buen producto? En general, conviene utilizar un diseño transparente y fino.

Es decir, descarta los modelos que tengan un acabado más oscuro. Además, es preferible utilizar varios envases para probar distintos sabores. De este modo, es más fácil identificar en detalle las propiedades únicas de cada fórmula. 

El análisis de una composición no solo gira en torno a su aroma o textura. La perspectiva visual también ofrece información sobre una bebida. Finalmente, elige un formato de tallo largo. La copa debe sujetarse a través de esta zona para evitar que el vino se caliente después de haberlo servido.

3. Lee la etiqueta y realiza una presentación de cada propuesta

Durante el proceso de compra, infórmate sobre las características de cada botella. Utiliza los datos más relevantes para hacer una breve presentación de los productos seleccionados. Anota las cuestiones principales en un folio para crear una pequeña reseña.

Además, ofrece una libreta y un lápiz a cada participante. Es recomendable que cada persona haga un registro de sus impresiones tras probar una propuesta. La escritura es muy práctica durante una cata. Es clave para concretar una descripción de los matices, sensaciones y propiedades de cada sabor.

4. Número de asistentes: un grupo reducido es perfecto para la ocasión

Para disfrutar plenamente de la experiencia es mejor invitar a un grupo reducido de personas. No olvides que es importante que todos participen de la conversación y compartan su opinión sobre cada propuesta. También conviene recordar que el propio tamaño de la botella es limitado. Por esta razón, es recomendable que invites a 6 u 8 participantes. La comodidad es clave para disfrutar plenamente del momento. En consecuencia, elige una mesa amplia para dar la bienvenida a las personas que vas a recibir en tu hogar.

5. No te olvides de los detalles para hacer una cata

Planifica la organización de todos los detalles con calma para evitar imprevistos. Es decir, los pequeños matices no pasan desapercibidos en una celebración. Por ejemplo, no debe faltar la escupidera.

Es fundamental que la estancia en la que se desarrolla el encuentro esté perfectamente iluminada. Programa el evento en un horario en el que es posible disfrutar de la luz natural en el interior de la vivienda. 

cata de vinos

Además, cubre la mesa con un mantel blanco para realzar la luminosidad en la habitación. Es una base clara que destaca todavía más las características y propiedades del vino desde el punto de vista visual. Por esta razón, es uno de los aspectos que debes considerar si quieres hacer una cata.

6. Prepara un delicioso aperitivo para la ocasión

El vino es el ingrediente principal de una cata. Y conviene acompañar el momento con un aperitivo integrado por alimentos que se alineen perfectamente con su sabor. Por ejemplo, puedes presentar una selección de quesos con pan. Añade algunos platos con diferentes tipos de frutos secos. Puedes optar por un picoteo muy sencillo en el que también haya espacio para las aceitunas. Intenta tener en cuenta las preferencias y gustos personales de cada comensal. Si te encantan las actividades gastronómicas, el hogar es un escenario muy acogedor para programar un plan divertido.

7. ¿Cuánto tiempo dura una cata en casa?

Con frecuencia, este tipo de reunión suele prolongarse durante algo más de dos horas. Es aconsejable seleccionar pocos vinos para poner atención plena en los detalles de cada etiqueta. Por ejemplo, elige cuatro alternativas para sorprender a las personas que vas a invitar. Guía la conversación para comentar todas las fórmulas a través de los aspectos percibidos mediante los sentidos que intervienen en la valoración: gusto, vista, olfato y tacto. Conviene finalizar con un apartado de conclusiones para decidir cuál ha sido el sabor mejor valorado y por qué.

8. Moderación y responsabilidad

Es importante disfrutar del vino con moderación. Por ello, la cata debe alinearse con el consumo responsable. No es necesario llenar completamente la copa para desvelar sus matices. Únicamente, cubre un tercio del recipiente. Es esencial disfrutar de la calidad de cada propuesta por medio de la atención plena

Hay que saborear con calma un buen producto. En definitiva, cada persona puede captar información clave a través de los sentidos. Además, cubre la mesa con un mantel blanco para realzar la luminosidad en la habitación. Es una base clara que destaca todavía más las características y propiedades del vino desde el punto de vista visual. Por esta razón, es uno de los aspectos que debes considerar si quieres hacer una cata.

cata de vinos

¿Te apetece organizar una cata de vinos en casa para compartir un tiempo de calidad en agradable compañía? Lo más importante es que quienes asistan a la celebración, disfruten de un entorno preparado para la ocasión. ¡Elige una fecha y envía las invitaciones para programar un próximo encuentro con otras personas cercanas! Si quieres conocer más información sobre el sector en la actualidad, puedes seguir a profesionales en el tema.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Lo más visto

política

economía

cultura

sociedad

Lo mas leído hoy

sucesos

El Día de las Escritoras: Una Celebración del Legado Literario Femenino

Cada año, en España, se celebra el Día de las Escritoras, una fecha dedicada a honrar y reivindicar el valioso legado de las escritoras hispanas e hispanoamericanas. En 2023, bajo el lema ‘El placer, la alegría y la risa de las mujeres’, nos sumergimos en la rica diversidad de la literatura femenina.

política

economía

salud

cultura

sociedad

Tu demanda se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu demanda de empleo. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Tu anuncio se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu anuncio. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Síguenos en tu red social favorita