¿Sabes cómo se colocan los cubiertos en la mesa?

cubiertos en la mesa

Si tienes una comida especial, es necesario colocar donde deben estar los cubiertos en la mesa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Diariamente no suele ser necesario colocar los cubiertos en la mesa según indica el protocolo. No obstante, si aprendes a colocarlos como es debido, será mucho más fácil cuando llegue una ocasión especial. Es decir, aunque utilices dos cubiertos, puedes colocarlos en el sitio que suelen estar, según el protocolo. De hecho, no hace daño ni complica la tarea, puesto que simplemente es poner cubiertos.

Además, si eres de esas personas que le da mucha importancia a la armonía y la limpieza visual, esto es perfecto. Puesto que el protocolo que indica cómo colocar los cubiertos en la mesa es lo que busca. Es decir, mostrar orden y armonía que facilite la comida. Asimismo, esto no es algo complicado, ya que con saber algunas normas es suficiente.

Además, esto no solo te sirve para colocar los cubiertos en tu casa, sino por si asistes a un lugar que siga el protocolo. Ya que, si te invitan, por ejemplo, a una boda o a un evento, los cubiertos estarán colocados según el protocolo. De esta forma, no quedarás mal y utilizarás los cubiertos de la forma correcta.

Coloca lo preciso para no crear confusión

En primer lugar, lo más importante es conocer el menú que se va a degustar ese día. Ya que, dependiendo de este, se necesitarán unos cubiertos u otros. Sin embargo, no solo es importante qué menú se va a degustar, sino también el orden en el que se servirán los platos. No obstante, no creas que es algo difícil, ya que a continuación te vamos a mostrar todo lo que debes saber, que no es mucho.

Como te he comentario anteriormente, no es necesario que llenes la mesa de cubiertos. Además, esto no tiene nada que ver con el protocolo y parecerá que está abarrotada. Simplemente, debes conocer el menú y el orden en el que saldrán los platos. Si pones cubiertos que no vas a necesitar, crearás confusión.

En segundo lugar, los cubiertos deben estar colocados de manera accesible. Además, su colocación debe seguir el orden de uso, de fuera hacia dentro. Es decir, tendremos que ir utilizando primero los cubiertos que más alejados estén de nuestro plato.

Aunque, a continuación, voy a detallarte algunas reglas básicas, simplemente comentarte que, las cucharas y cuchillos van a la derecha y los tenedores a la izquierda.

Reglas básicas para colocar los cubiertos en la mesa

[amazon_auto_links id="29526"]

  • En el lado derecho del plato: en el extremo más alejado del plato la cuchara (si se va a utilizar). A su izquierda el cuchillo con el filo hacia el plato. Si necesitas un cuchillo para algún aperitivo o pieza de marisco irá a la derecha de la cuchara.

  • En el lado izquierdo del plato: si hay un entrante debe colocarse en el extremo izquierdo, el lugar más alejado del plato y es el de menor tamaño. Así, se irán colocando según vayan a aparecer los platos, estando el del plato principal junto al plato.  

  • Respecto al orden de utilización de los cubiertos en la mesa: debes coger los cubiertos de fuera hacia dentro, primero los exteriores y así en dirección al plato.

  • La altura de los cubiertos en la mesa: la línea inferior del plato es la que marca el lugar en el que deben colocarse los cubiertos. Puesto que el mango inferior del cubierto debe quedar en línea con el plato, sin sobresalir por debajo de este. Además, todos los cubiertos se alinean por su parte inferior. Por tanto, debe quedar una línea paralela al borde de la mesa junto al plato.  

  • La distancia entre los cubiertos: aunque esto no suele llevarse a rajatabla, una distancia óptima entre el plato y los cubiertos es de entre 2 y 4 cm aproximadamente. No obstante, esto lo notarás enseguida porque si no lo pones a esta distancia se verán muy juntos.

  • El cuchillo del pescado: este debe ir a la derecha de la cuchara, si es el primer cubierto que se va a utilizar o entre la cuchara y el cuchillo de la carne del plato principal.

  • Los cubiertos del postre: van en la parte frontal del plato. Aquí puedes encontrar, entre los que sean necesarios, el cuchillo y tenedor pequeño y la cucharilla. El mango del cuchillo y del tenedor tiene que apuntar al lado izquierdo y el de la cuchara al lado derecho.

Estas son algunas reglas básicas sobre el protocolo de los cubiertos en la mesa. Como ves, es muy fácil, solo tienes que empezar de fuera hacia dentro.

Puede que esto también te interese