¿Quieres pedir la reducción de jornada para cuidar de tus hijos?

reducción de jornada

Si quieres o necesitas pedir la reducción de jornada para poder cuidar de tus hijos necesitas saber toda esta información.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Aunque mucha gente conoce la reducción de jornada en España y se acoge a ella para poder cuidar de sus hijos y conciliar. También hay otra mucha gente que, aunque le suena que alguien lo ha pedido, no conoce muy bien los términos en los que se establece. De esta forma, es posible que haya personas que puedan acogerse a esta fórmula y que realmente lo necesiten, pero que no lo hayan hecho. En muchos casos puede ser porque no lo conocen, porque creen no cumplir los requisitos o, simplemente, porque piensan que les va a perjudicar en la empresa. No obstante, esto es un derecho que, si cumplimos los requisitos, todos tenemos y del que podemos y debemos hacer uso sin miedo.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la reducción de jornada puede afectar, en algunas ocasiones, a tu salario. Por ello, hemos querido contarte un poco como funciona la reducción de jornada para cuidar a los hijos. Con el fin de que tomes esta decisión con toda la información necesaria.

La reducción es un derecho básico para todos los trabajadores que está regulado en el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores. Por lo que se puede solicitar y lo ampara la ley. Así pues, esta reducción de jornada para poder cuidar a los hijos es una medida cuyo fin es mejorar la conciliación laboral y familiar. De esta forma, los padres y madres podrán pedirla para pasar más tiempo con sus hijos. De hecho, es muy habitual pedirlo durante el primer año de vida de los niños, para poder darle todos los cuidados necesarios. Además, no solo puede pedirse la reducción de jornada para cuidar de los hijos, sino que también puede solicitarse en otras situaciones. De estas te hablaremos más adelante.

¿Qué ocurre con mi salario si pido al reducción de jornada?

Pese a que es una medida que ayuda a muchas familias, debemos tener claro que no es la panacea. Puesto que el sueldo va a disminuir según disminuya la jornada. Es decir, se reducirá proporcionalmente según las horas que se trabaje con la nueva situación. No obstante, pese a esta reducción que va a la par con las horas, es importante señalar que no te pueden despedir mientras que estás disfrutando de tu derecho de reducción de jornada. De hecho, el despido sería nulo según se establece en el artículo 55.5 b) acogido en el Estatuto de los Trabajadores. Así pues, el porcentaje de disminución deberá situarse entre un octavo de la jornada laboral como mínimo y de un cuarto como máximo. 

¿Cuándo puedo pedir la reducción por cuidado de hijos?

Para poder solicitar la reducción de jornada, el trabajador que lo haga deberá tener bajo su cuidado directo o como guardia legal a una persona menso de 12 años. Así pues, este límite de edad puede alargarse si se dan las siguientes situaciones. Es decir, tener a tu cargo a hijos menores de 18 años con una enfermedad grave y que necesiten un ingreso hospitalario prolongado. En este caso, el recorte de la jornada deberá ser, como mínimo, de la mitad.

¿Cómo puedo solicitar la reducción de jornada?

Para que todo quede constatado, debes entregar a tu empresa esta solicitud con un mínimo de 15 días de antelación. Además, debes hacerlo por escrito y de manera formal. No obstante, es posible que en el convenio colectivo del trabajador de tu empresa se establezca algún otro parámetro. Por lo que lo mejor es que consultes si pone algo diferente.

Así pues, el procedimiento habitual sería entregar esta solicitud al departamento de Recursos Humanos personalmente. De esta forma, deberán devolverte una copia firmada y sellada. Respecto al contenido de la solicitud, debes poner tanto las fechas del asunto, como todos los datos sobre el cambio de horario. Por lo que deberá quedar escrito de forma clara y directa todas las especificaciones de tu reducción de jornada para que te la aprueben más fácilmente. No obstante, si tu solicitud fuera denegada, tienes 20 días hábiles para dirigirte al Juzgado de lo Social para imponer una demanda.

Puede que esto también te interese