Ni se te ocurra alquilar un piso sin hacer estas 6 preguntas

alquilar un piso

Estas 6 preguntas son imprescindibles si lo que buscas es alquilar un piso sin encontrarte problemas en el futuro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Hoy en día, encontrar el lugar de tus sueños para vivir puede ser toda una hazaña. No obstante, si le dedicas tiempo, seguramente que puedas encontrar el lugar ideal para ti. En cualquier caso, si en vez de comprar, lo que prefieres es alquilar un piso, debes tener en cuenta el factor casero/a. Es decir, esa persona que será la propietaria de al casa en la que vivirás y a la que tendrás que pagar cada mes. Así pues, en algunos casos puede que sea todo un amor y en otros, es posible que te fastidie alquilar un piso que parecía perfecto. Puesto que sabes que va a generarte demasiados problemas y que no vale la pena.

Por ello, si ya has hecho toda la tarea de búsqueda de pisos y vas a visitarlos, debes realizar estas seis preguntas para no tener sorpresas en el futuro. Puesto que, dependiendo de las respuestas, podrás elegir con toda la información en tu poder si alquilar un piso o no. Esto se debe a que son preguntas, cuya respuesta suponen un sí o un no a la hora de alquilar un piso. No obstante, aunque hoy en día parece que están haciendo entrevistar para trabajar cuando vas a alquilar un piso, tú también debes hacer preguntas. Puesto que, si no las haces y al final ocurre algo inesperado, te arrepentirás de no hablarlo y, más aún, de no dejarlo por escrito.  

Por tanto, a continuación, te vamos a mostrar las preguntas mínimas que debes hacer cuando vas a visitar el piso que quieres alquilar. El fin de esto es que no te lleves ninguna sorpresa una ves hayas firmado y pagado.

Qué preguntar al visitar un piso para alquilar

En primer lugar, es importante que escanees todo lo que puedas ver en la visita que hagas, puesto que no suelen ser muy largas. Posteriormente, pregunta todo lo que necesites que te aclare sobre el piso, el barrio, los vecinos… y, por supuesto, debes hacerle estas 6 preguntas. Además, también es muy recomendable hacerte una lista de preguntas o aclaraciones que necesiten respuesta antes de ver el sitio. Puesto que es posible que la propia visita te las aclare o que necesites preguntar. Por tanto, prepáratelo como un trabajo, puesto que va a ser tu hogar durante un tiempo.

1. ¿Puedo hacer obras en el piso?

Aunque el piso esté perfecto y a tu gusto, puede que en algún momento quieras hacer obras y cambiar algo. Para ello, necesitas el consentimiento del propietario del piso. Por lo que es importante preguntarle y en vez de utilizar la palabra obras, puedes utilizar la palabra mejoras. Puesto que es más positiva y la respuesta puede cambiar.  

Así pues, aunque no se puede pedir al propietario que pague estas reformas, sí que se puede negociar que las obras sean a cambio del alquiler del piso. No obstante, esto dependerá de la obra y el arrendatario.

2. ¿Los suministros están al corriente de pago?

Esto es importantísimo para que no te toque pagar facturas que no son tuyas o que de pronto te corten la luz sin saber por qué. Por ello, debes preguntarle lo siguiente:

  • Si los suministros están al corriente de pago.

  • Si están dados de alta.

  • A qué nombre están dados de alta, si al nuestro o al del propietario (lo mejor es que el titular de los suministros sea el inquilino).

3. ¿Hay desperfectos en el piso?

Aunque no está bien, algunos arrendatarios no cuentan toda la verdad sobre los desperfectos que pueda haber en el piso. Ya sea en la caldera, goteras o humedades. Por tanto, no solo debes preguntar abiertamente por ello, sino revisar el piso para comprobarlo.  

4. ¿Me harás pagar el IBI o los gastos de comunidad del piso?

El tema del dinero es crucial y, además, conocer quién debe o va a pagar cada cosa. Esto se debe a que la LAU, la Ley de Arrendamientos Urbanos, deja esta decisión en manos de las partes. Por lo que el propietario del piso puede cargarte con gastos como los de comunidad, el IBI, el mantenimiento del inmueble o la tasa de basura, por ejemplo. Por ello, debe quedar claro quién debe pagar cada cosa antes de alquilar un piso.   

5. ¿Las mascotas están permitidas en el piso?

Al igual que en el tema de las obras, tengas mascotas actualmente o no, debes preguntarle al propietario si te permitiría tenerlas. Puesto que no sabes lo que puede ocurrir en un futuro. O, por el contrario, en el caso de que ya tengas una mascota es crucial conocer si están permitidas. Ten en cuenta que solo el 5% de los pisos de alquiler aceptan mascotas en España. Además, el propietario puede negarse legalmente a que entren mascotas en el piso que vas a alquilar.

6. ¿La renta del alquiler se actualizará con el IPC?

Finalmente, la última de las preguntas imprescindibles antes de alquilar un piso. Así pues, el IPC suele utilizarse en España para regular las subidas que haya de la renta del alquiler de tu piso. No obstante, en la LAU no especifica que deba utilizarse el IPC para actualizar la renta. Por tanto, si en el contrato de arrendamiento no se especifica este dato, se utilizará directamente el IGC, es decir el Índice de Garantía de la Competitividad. 

Por todo ello, es crucial que le preguntes a tu casero qué índice utilizará para actualizar la renta del alquiler de un piso.

Como último consejo, aunque estas son las preguntas imprescindibles que debes hacerle a tu casero antes de alquilar un piso, lo más importante que quede todo plasmado en un contrato de arrendamiento. Puesto que, si se lo preguntas y esto no queda escrito, no vas a poder reclamarle por ello.

Puede que esto también te interese