Las procesiones todavía no han llegado, pero las orugas procesionarias ya están aquí

ORUGAS PROCESIONARIAS

Este año se han adelantado y es importante que conozcas cómo actuar frente a ellas y cuál es la mejor forma de aliviar el dolor si las tocas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Aunque no se esperaba que llegaran tan pronto, este año las orugas procesionarias se han adelantado a todos los planes. Esto se debe a que el buen tiempo que ha estado haciendo y la falta de lluvias que ha habido hasta esta semana, ha provocado que bajen de los árboles y nos hagan la típica visita de cada año.

El nombre de esta oruga viene por su forma de bajar de los árboles en los que se encuentra y de moverse por el suelo. Puesto que parece que bajan en procesión y es muy normal encontrar montones de orugas cerca de los pinos. Realizan esta bajada para buscar un lugar en el que enterrarse y poder realizar su metamorfosis.

Pese a que son por todos conocidas, es importante que tengamos cuidado con este animal, ya que son muy peligrosos tanto para niños como para animales. Esto se debe a que estar orugas procesionarias están recubiertas por unos pelitos altamente peligrosos, puesto que son los que provocan urticaria. Para más inri, ya no es necesario ni tocarlas para que hagan daño, sino que estos pelitos se les caen y flotan en el aire, por lo que si estás relativamente cerca, es posible que te toquen igualmente.

Por ello, es necesario tener extremo cuidado, ya que pueden producirte diferentes reacciones alérgicas, así como irritación en la garganta, la nariz y los oídos.

¿Qué debes hacer si ves a las orugas procesionarias?

El mejor consejo que te puedo dar es que te alejes rápidamente de estos animalitos, porque cualquier acción que quisieras hacer acabaría perjudicándote. Es decir, si quisieras matarlas, moverlas o cualquier otra cosa, sería muy perjudicial para ti, porque se desprenderían los pelitos que provocan la urticaria y aunque no las tocaras directamente, podrías entrar en contacto con estos pelos y al final iba a ser peor el remedio que la enfermedad. Puesto que lo más probable es que acabaras con picores por todo el cuerpo y con una visita al médico para aliviar el picor. Por tanto, la mejor solución es no actuar e intentar que desaparezcan o se entierren sin que tengas contacto con ellas.

¿Y si ya las he tocado?

En este caso, el aviso anterior ha llegado tarde, pero no te preocupes porque tenemos la solución para que el malestar que te provoquen las orugas procesionarias no sea peor de lo que podría ser. En primer lugar, si tú o cualquier persona ha tocado directamente a una de las orugas, deberías poner una cinta adhesiva en el lugar exacto donde hay habido el contacto con el pelo de la procesionaria o con cualquiera de sus partes.

Esta cinta serviría para que mientras que vas pegándola y despegándola retires con ella los pelos o espinas y, por consiguiente la toxina que portan, de tu piel. Aunque esto puede parecer una cura muy simple, está demostrado que es lo que más funciona en los casos de contacto con orugas procesionarias.

Después de haber realizado la tarea con al cinta adhesiva las veces que creas necesario (si es necesario, cámbiala si ya no tiene pegamento, aunque seguramente que con la primera cinta será suficiente), tienes que lavar concienzudamente la zona que ha estado en contacto con la oruga procesionaria.

debes darle un corticoides

Una vez que esté limpio, deberías tomar algún antihistamínicos vía oral o utilizar algún corticoides en crema para aliviar el malestar que te pueda estar produciendo.

Estos remedios que te hemos presentado sirven para casos muy leves, por lo que lo mejor es que vayas a urgencias para que te administren los medicamentos necesarios. No tienes por qué hacerte el duro, si sigue molestando ve o podría convertirse en algo mayor.
Como has podido leer, lo más importante es estar lo más lejos de ellas posible, porque no hace falta ni tocarlas para que te hagan daño a ti, a tu familia o a tu mascota. Por lo que lo más importante es mantenerte alejado de ellas. No obstante, si has entrado en contacto con sus pelitos o las has tocado, lo mejor es acudas a urgencias.

Puede que esto también te interese