La viruela del mono entra en la región por Toledo

viruela del mono

Se confirma el primer caso de viruela del mono en Castilla-La Mancha a través de un varón de 31 años.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Desde que empezó la pandemia llevamos unos años que parece que detrás de una cosa viene otra y esto no acaba nunca. Como si el mundo se hubiera propuesto terminar, pero por una cosa o por otra siguiera saliendo a flote. Ahora estamos en la fase Viruela del Mono, enfermedad que pertenece al grupo de los Orthopoxvirus. Aunque tenga este nombre, los primates no humanos no son reservorios de este virus. Sin embargo, aunque no se conoce bien quiénes serían los reservorios del virus, se cree que podrían ser pequeños roedores, como las ardillas, que habitan selvas tropicales en algunas zonas de África.

Bueno, ahora que conocemos de dónde viene la viruela del mono, aunque no venga del mono. Ya sabes, si te ponen un mote, te quedas de por vida con él, aunque no tenga nada que ver contigo. Es importante señalar que después del tiempo que lleva actuando este virus ha llegado a Castilla-La Mancha.

Antes de este caso, había habido varios casos sospechosos en la comunidad, pero finalmente dieron negativo en el test que lo verifica. Por tanto, se ha registrado el primer caso de viruela del mono en Castilla- La Mancha. Esta persona sería un hombre de 31 años que reside en la provincia de Toledo y que se infectó en Madrid. Por lo que Toledo ha sido el primer lugar de Castilla-La Mancha en el que este virus se ha registrado.

¿Cómo está la situación de la viruela del mono?

El martes, 7 de junio, el Ministerio de Sanidad ha notificado que ha habido 27 nuevos casos positivos de viruela del mono en España. Por lo que serían 225 casos confirmados en todo el territorio nacional. Con estos datos, España se situaría en el segundo puesto de países con más casos detectados, por detrás de Reino Unido, que sería el primero.

Por suerte, la mayoría de pacientes infectados presentan síntomas leves y permanecen en sus domicilios. Los síntomas habituales de la viruela del mono son dolor de cabeza, y de cuerpo, fiebre, erupciones en las manos, cara y cuerpo parecidas a la de la varicela e inflamación de los ganglios.

Respecto al período de incubación, estaría de 5 a 13 días. No obstante, en ocasiones puede llegar hasta los 21 días. Por ello, es recomendable hacer una cuarentena de 3 semanas para los contactos. Sin embargo, el protocolo de Sanidad solo establece el aislamiento de los contagiados.

Puede que esto también te interese