El arte urbano inunda las paredes de Torrijos

ARTE MURAL TORRIJOS

El Ayuntamiento de Torrijos ha creado una iniciativa junto al artista Dan Ferrer que ha llenado de arte las calles del pueblo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Mucha gente podría pensar que un municipio toledano no podría ser un referente en arte urbano y que sería necesario viajar a Londres, Berlín o al Bronx para poder ver este tipo de obras en directo. Nada más lejos de la realidad, porque los edificios de Torrijos se han convertido en el lienzo perfecto para que todo tipo de artistas quieran plasmar sus obras.

Dentro de estos artistas se encontraría el conocidísimo Dan Ferrer, que vino a vivir con su mujer, Beatriz Clemente, a la localidad hace más de diez años. Según palabras del artista, “Torrijos nos gustó porque era como si hubieran extraído un barrio de una gran ciudad y lo hubieran puesto aquí. Es un buen sitio para vivir y tiene muchos servicios. Sin embargo, vimos que le faltaba la accesibilidad que puedes tener en una ciudad a una galería, un museo o una exposición. Por eso, pensamos que sería una buena idea traer el arte aquí y que el pueblo pudiera disfrutar de ello”.

ARTE EN TORRIJOS

Aunque las andaduras de este artista en Torrijos comenzaron en 2009, cuando pintó unas naves abandonadas que están cerca de la estación de tren, no fue hasta 2016 cuando expuso su arte en la plaza de los Descubrimientos. Decidió hacerlo en este espacio porque quería plasmar la cotidianidad que impiden a los padres pasar tiempo con sus hijos. Según comenta el artista, “al principio, pintaba mirando de reojo a mi alrededor ¡Pensaba que me iban a tirar piedras o tomates! Pero cuál fue mi sorpresa que, según avanzaba en mi trabajo, se acercaban personas de todas las edades, desde niños hasta señoras con bastón, y todos coincidían en el mismo mensaje: esto debería hacerse en todo el pueblo”.

La popularidad de estos murales ha llevado al Ayuntamiento de la localidad a crear un proyecto llamado “Torrijos Más Allá de la Pared” (MAP). Anastasio Arevalillo, alcalde del municipio, le propuso a Ferrer crear esta iniciativa para llevar este arte urbano a más espacios de la ciudad.

Gracias a este impulso, Torrijos tiene más de una decena de murales repartidos por todo el municipio, siendo cinco de ellos del artista madrileño Dan Ferrer. Los restantes son de artistas internacionales como Natalia Rak & Rak (Etam), Dourone o Luís Gómez. Según Ferrer, Torrijos es un lugar idílico para este tipo de artistas puesto que “hay muchas paredes inspiradoras por su ubicación, por su forma, por lo que tienen alrededor. Todos los artistas se sorprenden mucho cuando vienen, porque ven cientos de medianeras y te dan ganas de pintarlas todas”. Además, comenta que “el que pinta en un lienzo sólo está viendo lo que queda dentro de esa ventanita. Pero, cuando nosotros pintamos en la calle, vemos todo el contexto de alrededor, porque todo lo que rodea a nuestro lienzo al final es nuestro marco”.

ARTE MURAL EN TORRIJOS

Pese a lo que muchos podrían pensar, para poder llevar a cabo estas obras monumentales, es necesario mucho trabajo detrás e intentar no dejar ningún aspecto a la improvisación, porque como nos cuenta Dan Ferrer, él siempre planifica todos los aspectos, ya que “primero pienso en la idea, luego hago una sesión de fotos con los modelos y elijo la que más me conviene. Todo suele ir muy cuadrado, porque cuando haces un mural vas con el tiempo justo y no hay espacio para la improvisación”.

Para realizar esta serie de murales, Dan busca inspiración en lo que le gusta y más cerca tiene, como es la música o su familia. Además comenta, que sus obras no expresan mensajes enrevesados, sino “cosas muy sencillas, en las que todos nos podemos ver reflejados, como el miedo a la muerte, el paso del tiempo, el amor, la inquietud… todos son sentimientos muy humanos”.

Los dos últimos que realizó en la localidad son de los que más orgulloso está y no solo porque le ayudara su hija Carmen, sino porque nota que ha madurado y eso se puede ver en su trabajo. Estos dos murales se encuentran en frente del colegio Villa de Torrijos y en la calle Palomar y, al igual que los otros, los realiza con una técnica mixta, es decir, pinta con rodillo y pintura plástica las áreas más grandes y con spray los detalles.

Gracias a todo el trabajo de estos artistas y al empeño del consistorio local, Torrijos ha conseguido una ruta turística poco común en la zona que no solo gusta a la localidad sino que atrae a muchos visitantes a este municipio.

Puede que esto también te interese