30 Sep 2023 | Actualizado 09:00

¿Dónde será obligatoria la mascarilla a partir de hoy?

mascarilla

Aunque el fin de la Semana Santa ha traído la desaparición de la mascarilla en interiores, todavía hay algunos casos en los que sigue siendo obligatoria.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Hoy, 20 de abril, ya no es obligatorio llevar la mascarilla en interiores. Esto se debe a que este martes el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para una nueva regulación que entrará en vigor hoy, miércoles, tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Llevamos con la obligatoriedad de utilizar la mascarilla en interiores cerca de 700 días. Por lo que, seguramente, serán muchas las personas que continuarán llevándola en el día a día, al igual que ocurre en el exterior. Puesto que la obligatoriedad de utilizar la mascarilla en el exterior acabó hace tiempo y muchos son los que siguen utilizando.  Por lo que aunque la obligatoriedad, en la mayoría de los interiores, haya finalizado todavía no podemos decirle adiós completamente a esta protección.  

Sin embargo, no solo porque haya gente que siga queriendo utilizarla para protegerse del COVID-19, sino porque todavía habrá algunos espacios interiores en los que será obligatoria la mascarilla. Por lo que te aconsejo que tengas siempre una cerca aunque no la lleves puesta hasta el momento preciso.

¿Dónde seguirá siendo obligatoria la mascarilla?

En los centros, servicios y establecimientos sanitarios

La mascarilla seguirá siendo de carácter obligatorio en los centros de salud, los hospitales, los centros de transfusión de sangre, farmacias… En el caso de los hospitales los únicos para los que no será necesario utilizar la mascarilla será para las personas ingresadas que se encuentren solas en su habitación.

En los centros sociosanitarios

Estos centros serían las residencias o los centros de día, entre otros. En espacios como estos seguirá siendo obligatorio su uso, excepto para las personas que viven en ellos. Esto se debe a que es su lugar de residencia. No obstante, los trabajadores y visitantes tendrán que llevar la mascarilla obligatoriamente.

Medios de transporte

Da igual el tipo de transporte que utilices, puesto que ya sea aéreo, por ferrocarril, por cable, en los autobuses, transportes públicos de viajeros, taxis e incluso en los barcos cuando no se pueda mantener las distancia de metro y medio, deberás llevar siempre la mascarilla. Exceptuando cuando te encuentres en los andenes o accesos a las estaciones.

¿Mi empresa puede obligarme a llevar mascarilla en el trabajo?

Aunque se ha eliminado la obligatoriedad con carácter general del uso de la mascarilla en interiores, en el caso de las empresas el Gobierno deja la puerta abierta. Puesto que aunque no sea obligatorio, Carolina Darias ha comentado que «serán los departamentos de prevención de riesgos (laborales) los que tengan que evaluar la decisión final». Por lo que si los servicios de prevención de riesgos laborales decretan que en tu trabajo es necesario usar mascarilla sería obligatorio.

En conclusión, si la mascarilla se mantiene en tu trabajo, no te queda más que aguantar y seguir con ella, porque eso significa que no llevarla sería correr un riesgo innecesario. Este departamento es el que tiene la decisión final en estos casos.

¿Y en los demás casos?

De tal modo, en el resto de los espacios, ya sean abiertos o cerrados, como la hostelería, los teatros, los cines, museos, salas de conciertos, discotecas e incluso celebraciones privadas, la mascarilla no será obligatoria, pero sí será “un elemento de uso responsable”. Es decir, en estos caso se apela al sentido común de las personas para que decidan en qué casos pueden entrañar un peligro no llevarla y en qué casos no habría problema. Aunque en todos ellos no sea obligatorio. Por tanto, será recomendable llevarla en espacios en los que haya aglomeraciones, cuando estás con personas vulnerables y en general, mayores de 60 años. No obstante, reitero la recomendación y no la obligatoriedad. Por tanto, quedará en la decisión particular de cada uno utilizarla o no.

Puede que esto también te interese

Tu demanda se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu demanda de empleo. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Tu anuncio se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu anuncio. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Síguenos en tu red social favorita